viernes, 6 de septiembre de 2013

LA DIÓCESIS DE TORREÓN SE UNE AL PAPA FRANCISCO PARA ORAR POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MEDIO ORIENTE

COMISIÓN DIOCESANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LA DIÓCESIS DE TORREÓN SE UNE AL PAPA FRANCISCO PARA ORAR POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MEDIO ORIENTE

Apoyando la invitación que el Papa Francisco hizo el domingo 1 de septiembre en la Ciudad del Vaticano, el Obispo de Torreón, Mons. José Guadalupe Galván Galindo exhorta a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de su credo religioso, a ORAR Y AYUNAR pidiendo a Dios la paz en Siria, en el Medio Oriente y en el mundo, incluido México.

El próximo 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco presidirá personalmente, de las 19:00 hrs. a las 24:00 hrs. una jornada especial de oración por la paz. En todo el mundo, la Iglesia Católica se unirá para orar con la misma intención. En la Diócesis de Torreón, Mons. Galván Galindo ha pedido a los párrocos y demás sacerdotes que en todas las Misas del domingo 8 de septiembre se ore especialmente por la paz en Siria y en el Medio Oriente. También, todas las personas que deseen hacerlo, podrán unirse al ayuno y la oración que el Papa ha convocado para el día 7 de septiembre. 

A lo largo de la historia, en momentos en los que la humanidad ha vivido momentos de tensión por la amenaza de la guerra, los Pontífices se han pronunciado por promover la paz invitando siempre al diálogo entre las partes en conflicto y buscar soluciones alternativas. Dentro de estas iniciativas han sido las distintas jornadas de oración promovidas por la Iglesia en el mundo entero, con la intención de ayudar a la toma de conciencia de las consecuencias que implican para la humanidad recorrer el camino de la violencia.

Al referirse al reciente conflicto en Siria y en el Medio Oriente, el Papa Francisco dijo en el rezo del Angelus del pasado domingo: "Vivo con particular sufrimiento y preocupación las numerosas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por la dramática evolución que se está produciendo... Hago un fuerte llamamiento a la paz, un llamamiento que nace de lo más profundo de mí mismo. Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos ser en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡NUNCA MAS LA GUERRA! ¡NUNCA MÁS LA GUERRA! La paz es un don demasiado precioso que tiene que ser promovido y tutelado... El uso de la violencia nunca trae la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia a la violencia!... Con todas mis fuerzas, pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su conciencia, que no se cierren a sus propios intereses, sino que ven al otro como a un hermano y que emprendan con valentía y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega confrontación... No es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; éste es el único camino para la paz".

El Papa Francisco, invitando a la humanidad entera dijo: "Que una cadena de compromiso por la paz una a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Es una fuerte y urgente invitación que dirijo a toda la Iglesia Católica, pero que hago extensiva a todos los cristianos de otras confesiones, a los hombres y mujeres de las diversas religiones y también a aquellos hermanos y hermanas no creyentes: la paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad. QUE EL GRITO DE LA PAZ SE ALCE CON FUERZA PARA QUE LLEGUE AL CORAZÓN DE TODOS Y TODOS DEPONGAN LAS ARMAS Y SE DEJEN GUIAR POR EL DESEO DE LA PAZ".


Pbro. Lic. Ignacio Mendoza Wong Sánchez
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Oración y ayuno por la paz. Arquidiócesis de Yucatán

CIRCULAR 017/2013
ASUNTO: Oración y ayuno por la paz.

"QUE EL GRITO LA DE PAZ LLEGUE AL CORAZÓN DE TODOS”


A los fieles de la Arquidiócesis de Yucatán,
A todos los hombres y mujeres que buscan la paz

El papa Francisco ha hecho una invitación urgente a todos los fieles de Iglesia Católica para que el sábado 7 de septiembre nos unamos a la jornada de ayuno y oración que él mismo dirigirá en la Plaza de San Pedro para pedir por la paz en Siria y en el mundo entero, y ha extendido su invitación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para unirse en un gesto de paz de la manera que consideren más oportuna.

Atendiendo a esta invitación del santo Padre, la Arquidiócesis de Yucarán exhorta a todas las comunidades –parroquias, capillas y rectorías- a ofrecer una Misa, o el rezo del rosario, o algún otro acto litúrgico por esta intención en el día señalado, acompañando su oración con el signo del ayuno o de la austeridad en la comida.

Los padres de familia pueden, de manera sencilla, contribuir a la formación de la conciencia solidaria de sus hijos ofreciéndoles una comida austera, hablando con ellos sobre la difícil situación de los niños en Siria y en todo lugar donde hay guerra, y rezando junto con ellos por la paz.

Nadie debería sentirse ajeno al sufrimiento y el dolor de tantas víctimas inocentes en los países en conflicto bélico. Es cierto que no está en nuestras manos la solución pero podemos alzar nuestra voz en forma de plegaria de intercesión y llamada de atención. Como dice el papa Francisco: "Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos… y se dejen guiar por el anhelo de paz”.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2013.


† Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Yucatán

Pbro. Lic. Pedro José Echeverría L.
Canciller Secretario

Jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en unión con S. S. Francisco. Arquidiócesis de Monterrey

Prot. No. 686/2013.


A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY:

Estimados hermanos y hermanas:

Les saludo cordialmente y les deseo paz y bien en el Señor.

Como todos nosotros sabemos en días pasados se ha recrudecido la violencia en Siria "¡Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor ha ocasionado y ocasiona el uso de las armas en este atormentado país, especialmente entre la población civil inerme! Pensemos: cuántos niños no podrán ver la luz del futuro… El uso de la violencia nunca trae la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia!" (S.S. Francisco, 1 de Septiembre).

Estas son palabras que Su Santidad Francisco ha pronunciado el domingo pasado, después del rezo del Ángelus, en la Plaza San Pedro, lanzando un fuerte llamado por la paz en el mundo, en particular en Siria.

La invitación de Su Santidad, es a "hacer todo esfuerzo posible para promover, sin más dilación, iniciativas claras a favor de la paz en aquella nación, basadas en el diálogo y la negociación, por el bien de toda la población de Siria". (S.S. Francisco, 1 de Septiembre).

Hagamos nuestra esta invitación del Santo Padre a renovar el diálogo cada uno en nuestro entorno, en nuestros hogares, oficinas, centros de estudio… que nuestras relaciones humanas estén basadas en el diálogo, la justicia, el amor y la paz. "¡Que una cadena de compromiso por la paz una a todos los hombres y mujeres de buena voluntad!" (S.S. Francisco, 1 de Septiembre).

Esta es la razón por la cual el Papa invita a toda la Iglesia, a nuestros hermanos cristianos no católicos, a los que profesen otros credos y a todos los hombres de buena voluntad, a que el próximo 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, se viva una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. En Roma iniciará a las 19:00 horas, en nuestra Arquidiócesis nos uniremos a esta intención, a partir de las 12 del medio día, ya sea en la celebración de la Eucaristía, o en algún acto especial de adoración al Santísimo Sacramento. 
Los Párrocos que deseen o vean conveniente establecer un tiempo de adoración en sus templos parroquiales o capillas, pueden hacerlo, teniendo presente que es importante contar con un número suficiente de personas. Asimismo, en las casas religiosas los Superiores y Superioras podrán realizar los actos litúrgicos, de adoración y oración, que consideren oportunos, para unirse a esta intención.
Pidamos a María Santísima, como nos dice el Santo Padre, que nos ayude a encontrar la paz, y que ayude a todos nuestros hermanos que sufren a causa de la violencia.

Dado en el Arzobispado de Monterrey, a los 4 días del mes de septiembre del año de la Fe 2013.

Atentamente:

+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey

Pbro. Alfonso G. Miranda Guardiola
Secretario - Canciller

Ayuno y Oración por la paz. Diócesis de Orizaba

A los Sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, y hermanos de otras religiones les hacemos la invitación para que el próximo sábado 7 de septiembre nos unamos mediante ORACION Y AYUNO a la jornada que nos ha invitado el Papa Francisco para pedir por la Paz, “En Medio Oriente, en el mundo entero y también en los corazones de todos, porque -dijo- la paz "comienza en el corazón".

Como Pastoral Social de nuestra Diócesis de Orizaba proponemos algunas sugerencias para poder vivir con mayor entusiasmo la propuesta del Santo Padre Francisco:

 Como presbítero, (sacerdote) celebrar alguna de las Eucaristías del sábado teniendo en cuenta las oraciones por la paz.
 Organizar una Hora Santa en la comunidad por la paz.
 Las parroquias que tienen el catecismo infantil, hacer entre catequistas y niños el rezo del Santo Rosario o algún tipo de oración.
 Desde que te levantes y antes de cualquier otra cosa, hacer una oración por la paz.
 Ayunar de no pelear ese día con la esposa, esposo, hijos, papás, entre hermanos, entre compañeros de trabajo.
 Como locutor de radio, radio por internet y otros medios hacer alguna plegaria por la paz a las 12:00 hrs.
 A quien guste conectarse a www.radiocatolicaorizaba.com.mx estaremos orando por la paz a las 12:00 hrs.
 A los niños les invitamos a ayunar de algún dulce que más les guste y ofrecerlo por la paz.
 A jóvenes les invitamos ser obedientes ese día con sus papás y ofrecerlo por la paz.

Que la buena voluntad de todos manifestada en ORACIÓN Y AYUNO, sirva para construir la paz.

Orizaba, Ver., septiembre 5 del 2013.

Pbro. Marcos Antonio Palacios Cárdenas.
Pastoral Social Diócesis de Orizaba.

Comunicado por la paz en Siria. Arquidiócesis de México

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y sus Obispos Auxiliares, se unen al clamor del Santo Padre, el Papa Francisco, para pedir por la paz en el mundo, especialmente en Siria, por lo que invitan a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y a todo el Pueblo de Dios, a unirse a la Iglesia Universal en la Jornada de Oración y Ayuno que se llevará a cabo este sábado 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Estamos convencidos de que nada se consigue con la guerra; de que la violencia sólo genera más violencia; de que ningún país tiene la legitimidad para erigirse por sí solo como juez del mundo, y de que una injustica no se remedia cometiendo otra peor. Como lo ha dicho el Santo Padre, sólo una cultura del encuentro, del diálogo, es el único camino hacia la paz.

Jesús nos enseñó a usar las armas de la oración y el ayuno para arrojar al demonio, el homicida desde siempre y padre de la mentira. Usemos, pues, estos preciosos instrumentos para hacernos constructores de paz, la paz verdadera que es un don de Dios y que nace primeramente en el corazón de cada uno de nosotros; si tenemos paz, seremos dadores y constructores de paz, esa que tanto necesita el mundo y nuestra patria, esa que nace del amor y del perdón.

Que Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, interceda por nosotros, por el pueblo de Siria, y que nuestras oraciones y ayuno nos alcancen la paz para México y el mundo, por la misericordia de Dios, que es un Dios de paz.




+ Norberto Card. Rivera Carrera



Arzobispo Primado de México.