miércoles, 21 de agosto de 2013

Comunicado de Prensa. Liberación del Padre José Carlos Contreras Rodríguez.



COMUNICADO DE PRENSA


No. 160/2013

México D.F., a 21 de agosto de 2013

POR INSUFICIENCIA PROBATORIA, ORDENA PRIMERA SALA INMEDIATA LIBERTAD DE SENTENCIADO 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de cuatro votos, ordenó la inmediata y absoluta libertad de José Carlos Contreras Rodríguez, quien había sido sentenciado por los delitos de violación y homicidio de una alumna del Instituto Salesiano de la ciudad de San Luis Potosí.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2007, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de la menor dentro de las instalaciones de dicha escuela. Sobre tales hechos, se dictó sentencia condenatoria en contra de José Carlos Contreras Rodríguez, quien en ese momento fungía como director de Primaria del Instituto.

Es importante señalar que el asunto ingresó a la Primera Sala el día 13 de junio de 2012 y durante 14 meses, los Ministros tuvieron a su disposición los 8 tomos de la causa penal, los 2 tomos que conformaban las sentencias condenatorias y 7 tomos de anexos. En total, el expediente estaba integrado por casi 11,000 fojas.

Dentro de estos documentos la Primera Sala, como se reseña en la sentencia, estudió 218 pruebas, conformadas por 175 declaraciones testimoniales, 35 informes periciales, 7 inspecciones oculares y 1 diligencia para localizar diversos objetos.

Con base en este estudio, la Corte determinó que no existía prueba alguna que incriminara en los hechos al señor Contreras, sino meros indicios, los cuales resultaron insuficientes para acreditar su culpabilidad, por lo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió conceder el amparo, a efecto de que se le dejara en libertad, al no ser responsable de los hechos que se le imputaban.

Los Ministros resolvieron el Amparo Directo 78/2012.