jueves, 18 de julio de 2013

Publicado el programa de la visita del Papa a la JMJ de Rio. Con información de Radio Vaticana


La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial del Papa Francisco para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará de 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro y que detalla los siete días que el Papa permanecerá con los jóvenes de todo el mundo en la ciudad carioca.

El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16 (hora local). La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por la presidenta, Dilma Roussef.

Hasta el miércoles, 24 de julio, el Santo Padre estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, donde celebrará la Santa Misa. Almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, especializado en la recuperación de jóvenes drogodependientes.

El jueves 25, el Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas. Esa misma mañana visitará la favela de Varginha (Manguinhos). Por la tarde, a las 6, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de bienvenida de los jóvenes al Santo Padre.

El 26 de julio, a las 10. 00 de la mañana, el Papa confesará a varios jóvenes en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11.30 recibirá a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín, desde cuyo balcón rezará el Ángelus al mediodía. A las 12.15 saludará al Comité organizador de la JMJ y a sus benefactores y a las 13 almorzará con un grupo de jóvenes. A las 18 tendrá lugar el Vía Crucis en el paseo marítimo de Copacabana.

El sábado 27 de julio, el Papa Francisco celebrará la Eucaristía con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Seguidamente el Papa se encontrará con algunos dirigentes políticos del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19.30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.

Y finalmente el domingo 28, a las 9. 00 de la mañana, el Papa celebrará la Misa de clausura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Fidei de Guaratiba, punto central del viaje.

Por la tarde de esta misma jornada, el Obispo de Roma se reunirá con el Comité de coordinación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré. El Santo Padre se despedirá de Sumaré poco antes de las 17 para tener un encuentro con los voluntarios de la JMJ y a las 18.30 tendrá lugar la ceremonia de despedida del pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim. El Papa saldrá de Río de Janeiro a las 19 y su avión aterrizará en Roma el lunes 29 de julio poco antes del mediodía.

CRISTONAUTAS lanza una nueva “app” sobre la Historia de la Salvación durante la Jornada Mundial de la Juventud. Con Información de News.va

A pocos días de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, este 17 de Julio de 2013, se ha presentado ante el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales la primicia de una singular Aplicación (APP) sobre la Historia de la Salvación llamada Cristonautas 1.

Es así que el Arzobispo, Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, recibió con aprecio esta aplicación que nacie bajo la indicación de estar presente en los nuevos ambientes comunicativos y juveniles que permanecen conectados a través de Internet desde sus teléfonos celulares inteligentes, tabletas e internet donde esta nueva “app” puede ser descargada. El Hermano Ricardo Grzona, frp, director de la Fundación Ramón Pané, realizó la presentación y lanzamiento de la aplicación ante el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Social, afirmando que la aplicación nació de la sugerencia de varios jóvenes necesitados de orientación en la lectura orante de la Biblia.

Cristonautas 1, desde ahora descargable en Apple store y Google play, es totalmente gratuita, gracias al esfuerzo de la Fundación Ramón Pané y a la generosidad de donantes que dan su tiempo y sus recursos para llegar con la Buena Noticia a través de las nuevas tecnologías.

Esta nueva aplicación está basada en una síntesis de la Historia de la Salvación elaborada por el sacerdote Hernán Pereda Bullrich, cpcr. y presenta todos los libros de la Biblia en su contexto histórico. La novedad es que se han incluido varios ejercicios de Lectio Divina, sobre todo en los temas vocacionales. Ya que los principales destinatarios son los jóvenes, se ha pensado – afirma Gzrona – en darles un apoyo espiritual a la reflexión vocacional y seguramente también será un nuevo recurso que ayudará a los catequistas y agentes de pastoral en general.

Según Mons. Celli, hoy en día las tecnologías de información y comunicación juegan un papel muy importante en la vida de los jóvenes que están llamados a evangelizar los nuevos ambientes digitales y esta nueva aplicación será de ayuda para las nuevas generaciones, de las cuales la cultura digital es parte integrante de sus vidas.

Algunos datos.-

· CRISTONAUTAS, tiene como objetivo estimular a los jóvenes a practicar la Lectio Divina, desde una Lectura Católica de la Biblia: “leyendo el texto en su contexto para no hacer pretextos”. Esto implica tener la certeza de la Tradición Católica y el Magisterio de la Iglesia. Insistiendo en todo lo que el Magisterio de la Iglesia ha venido solicitando y animando sobre la NUEVA EVANGELIZACIÓN, y haciendo hincapié en las artes contemporáneas, que son un medio muy necesario, interesante y aceptado para llegar a la juventud.

· La APP Cristonautas 1 está en Español, y próximamente en Portugués e Inglés.

· El programa CRISTONAUTAS es patrocinado por la FUNDACIÓN RAMÓN PANÉ.

· También existe una versión para computadoras (PC y Mac), que puede solicitarse para uso en escuelas y/o parroquias. Para tal fin, solicitarla a través de la página www.cristonautas.com y hacer consultas pertinentes.

· Esta nueva “app” se inserta en la lógica de la web 2.0 y las TICs, usando un estilo y lenguaje juvenil.