lunes, 11 de marzo de 2013

Santa Misa "pro eligendo Romano Pontifice"


Martes 12 de Marzo
10:00 am
Plaza de San Pedro

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias ha publicado el libro (misal) para mañana, si quieres consultarlo o descargarlo 

LOS CARDENALES SE PREPARAN PARA EL INMINENTE CÓNCLAVE

Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2013 (VIS).- “El primer acto de la octava congregación que tuvo lugar ayer por la tarde y en la que participaron 145 cardenales fue la votación de la fecha del cónclave. El cardenal decano, Angelo Sodano, haciéndose eco de los deseos de todos y después de haber consultado al Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, acerca del estado de los trabajos de acondicionamiento en la Casa de Santa Marta, propuso la fecha del 12 de marzo, que fue aceptada inmediatamente. No hubo división de pareceres entre los cardenales y el porcentaje de votantes a favor y en contra podría fijarse en 10 a uno. Por otra parte, el número de electores estaba ya completo y no se consideraba necesario esperar más ya que los cardenales pensaban que el tiempo había sido suficiente para madurar la decisión”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., en su habitual encuentro con los periodistas.

En la octava congregación intervinieron 15 cardenales y se incorporaron dos nuevos purpurados no electores, Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua (Nicaragua) y Gaudencio B. Rosales, arzobispo emérito de Manila (Filipinas).

Por cuanto respecta a la novena congregación, que ha tenido lugar esta mañana, se ha hablado del traslado de los cardenales a la Casa de Santa Marta, su residencia durante el cónclave. “Se ha decidido por mayoría - ha precisado Lombardi- que el traslado tendrá lugar el martes por la mañana, a partir de las 7, es decir el mismo día en que se abre el cónclave ,antes de la misa “Pro eligendo Romano Pontifice” que será presidida a las 10.00 en la Plaza de San Pedro por el cardenal Decano. También se han sorteado las habitaciones de la Casa de Santa Marta”.

“Esta mañana - ha proseguido- han intervenido 17 padres cardenales y los temas tratados han sido las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia; también se ha hablado de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, teniendo en cuenta que el lunes habrá también congregación general, probablemente lleguen a 150”.

Al final de la reunión se han comunicado los horarios de las sesiones del cónclave. El martes los cardenales se desplazan a las 15, 45 de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina. A las 16,30 irán en procesión desde la Capilla Paolina a la Sixtina. A las 16,45 pronunciarán el juramento solemne de secreto, después del cual se pronuncia el “extra omnes” y se cierra la Sixtina, Los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech y después procederán a la primera votación. A las 19,00 rezarán las vísperas y a las 19,30 regresarán a la Casa de Santa Marta. A partir del 13, se trasladarán a las 7,45 de la Casa de Santa Marta hasta la Capilla Paolina, donde, a las 8,15 celebrarán la Misa para ingresar en la Capilla Sixtina a las 9,30. Allí rezarán la Hora media y procederán a la votación. A las 12-12,30 regresarán a la Casa Santa Marta y después de almorzar volverán a las 16 a la Sixtina, rezarán brevemente y reanudarán la votación hasta las 19.00.

El lunes, a las 17, 30 se tomará juramento de secreto al personal auxiliar del cónclave y las imágenes del acto serán facilitadas por el Centro Televisivo Vaticano.

“Las “fumatas” - ha especificado Lombardi- se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde, es decir alrededor de las 12 en el primer caso y de las 19,00 en el segundo. Si la elección se produjese en una votación intermedia, la fumata saldría a mitad de la mañana o de la tarde”.

El director de la Oficina de Prensa ha recordado también el mecanismo de las votaciones, en el caso de que los cardenales no llegasen a la elección del pontífice en los cuatro primeros días de votación, especificando que el quinto día habrá una pausa de oración y libre coloquio de cardenales. Los escrutinios procederán del mismo modo durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio. En ese caso se aplica el nuevo art, 75 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” modificado por Benedicto XVI con el reciente “Motu Proprio” que establece que “también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes. En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa”. Es decir, los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados pero no pueden votar.

Lombardi ha informado sobre la constitución de la comisión encargada de sellar las entradas al cónclave, que encabeza el cardenal Camarlengo y entre cuyos miembros se encuentran el Substituto de la Secretaría de Estado, el comandante de la Guardia Suiza, miembros de la Gendarmería y notarios.

Por último, se ha referido a la anulación del Anillo del Pescador y de otros cuatro sellos pertenecientes al pontificado de Benedicto XVI. “Se han anulado con una raya cruzada, sea el anillo que lleva el Papa, como su reproducción en forma de sello para timbrar documentos; dos timbres secos para los documentos pontificios y la matriz del sello de plomo para las bulas pontificias. El nuevo Anillo del Pescador será idéntico al precedente con la efigie del pescador y una red, pero cambiará, naturalmente, el nombre del Papa que rodea uno y otra”.

Asimismo, ha comunicado que el domingo, algunos cardenales titulares de iglesias romanas acudirán a ellas para exhortar a los fieles a orar por la Iglesia y por la elección del nuevo pontífice.

LA CHIMENEA DE LA CAPILLA SIXTINA SE HA MONTADO HOY

Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2013 (VIS).- La chimenea de la Capilla Sixtina, por donde sale el humo negro o el humo blanco, se ha montado hoy, en la mañana del sábado 9 de marzo, tres días antes del inicio del Cónclave. Pero no es la única transformación que se está operando en la Cappella. Y los cambios se están haciendo bajo la mirada atenta de cámaras y focos de la Televisión Vaticana, imágenes que luego se distribuyen en pool a todos los medios que lo deseen, en el mismo momento y en las mismas condiciones, para su difusión por el mundo entero.

Todo empezó el martes 5 de marzo, a las 13.00h, cuando los restauradores, obreros, electricistas, mecánicos, carpinteros, costureras, montadores, electrónicos, técnicos y trabajadores de distintas ramas sustituyeron de golpe a los cientos de turistas que cada día van de aquí para allá por la Capilla Sixtina. "La Cappella está cerrada al público. La estamos acondicionando para el Cónclave", responden los empleados de la entrada a los visitantes que acuden a los Palacios Vaticanos y quieren terminar su recorrido frente al Juicio Universal de Miguel Angel.

Los periodistas sí que lo saben. En el briefing que el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el Padre Lombardi S.I, ofrece ahora diariamente se visionan las imágenes de esta preparación: andamios, largas hileras de tubos, tablones, nuevos pavimentos, paños diversos y máquinas de coser,...

El miércoles 6, por ejemplo, el Centro Televisivo Vaticano aportó las imágenes editadas donde se veían a los obreros instalar una gran plataforma para la chimenea, y un nuevo pavimento, sobre los mosaicos originales, tanto para protegerlos como para, principalmente, nivelar el suelo de la estancia, con el fin de facilitar a los cardenales el tránsito.

Alrededor del altar, se han montado 115 sillas, de madera de cerezo, cada una de ellas con el nombre grabado del cardenal que la ocupará, y 12 mesas de madera cubiertas con paños de color beige y granate que faciliten a los cardenales preparar la papeleta del voto. Votarán frente al fresco de Miguel Angel situado en la pared del altar y titulado el Juicio Universal.

La chimenea instalada hoy será sometida a pruebas. Con humo de color amarillo (ni blanco ni negro), para no caer en el error de poder confundir a los viandantes de la Plaza de San Pedro, que ya son muchos este fin de semana.

Pero la chimenea no es nada sin las estufas. Éstas fueron instaladas ayer. Son dos, las dos de hierro fundido: una de 1938, y la otra de 2005. En la primera están grabadas las fechas de los cinco Cónclaves a los que han servido: desde el que eligió a Pío XII, hasta el último, el de 2005, cuando el cardenal Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI.

En la antigua se queman las papeletas de las votaciones; en la otra, en la moderna, se "fabrica", con un dispositivo electrónico, el humo negro o blanco que indica al mundo el resultado de las votaciones hasta que se produzca la elección. Dos por la mañana y dos por la tarde. Ahora las dos son el centro de la curiosidad mediática; desde el próximo martes, lo serán de la atención de miles de personas.

Y allí, en la Sixtina, también estarán los llamados "mantenedores" de la sala principal del Cónclave. Ellos también prestan juramento. Ellos también saben que lo que vivan y pase esos días allí ha de mantenerse con el debido sigilo.