jueves, 28 de febrero de 2013

Explicación del Escudo del Vaticano en Sede Vacante

Cuando el Estado de la Ciudad del Vaticano se queda sin sumo pontífice, ya sea por el fallecimiento o por la renuncia del papa, comienza el período de sede vacante. Durante este período, que queda comprendido desde el final del pontificado hasta la decisión del cónclave, la Santa Sede sustituye su escudo con las llaves de San Pedro por el del umbraculum o conopeo.

Bandera del Vaticano con el escudo de Sede Vacante

El Canopeo, Conopeo (del latín: conopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra 'sombra' sombrilla) es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Romano Pontífice (Galbreath, 27). También es conocido como el pavillón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma. Se puede encontrar en todas las iglesias que ostentan la dignidad basilical, colocada de forma visible al lado del altar mayor. Cuando el papa visita la basílica, el conopeo es abierto.

Por conopeo existe otra versión en lengua castellana, la de un velo que cubre el Sagrario de las Iglesias, pero ahora nos referimos en este artículo sólo a su primer significado.

Escudo de Sede Vacante con el Umbraculum o Conopeo

El controvertido papa Borgia Alejandro VI fue el primero en utilizar el conopeo como símbolo del poder temporal del papado (Galbreath, 31), ya que la realeza de aquel tiempo andaba bajopalio, así un hombre de cámara del papa tras el mismo portaría el conopeo.Es una especie de sombrilla a modo de baldaquino semiabierto, con anchas rayas alternadas de color dorado y rojo, los colores tradicionales del Pontífice, de hecho el blanco no comenzó a ser utilizado por la Santa Sede hasta el final de las Guerras Napoleónicas. Normalmente aparece al lado de una campanilla, el tintinábulo, cuyo sonido anunciaría la llegada del papa, viajando a caballo o carruaje.
Anuncio de Sede Vacante en la página web oficial del Vaticano
El conopeo es parte del escudo de armas de la Santa Sede en el período de sede vacante, es decir entre dos pontificados. El conopeo fue utilizado por primera vez como emblema del interregnum en las monedas acuñadas en 1521, entre los pontificados de León X y Adriano VI (Galbreath, 34).

Así mismo el escudo de armas del Cardenal Camarlengo está orlado con las llaves de San Pedro en saltire surmontadas por un conopeo papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad