viernes, 22 de junio de 2012

Basílica de la Natividad


La Basílica de la Natividad, en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos. El edificio original fue construido por el obispo Makarios de Jerusalén, por órdenes del Emperador Romano Constantino I, bajo el primer Concilio de Nicea el año 325.
Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes.

Arquitectura

En la actualidad, la basílica es una combinación de dos iglesias, cuyos cimientos se hallan donde se cree que nació Jesucristo.
  • La sección principal (la basílica), controlada ahora por la Iglesia Ortodoxa Griega, fue diseñada como una basílica romana genérica, con tres naves y un ábside. Si bien, actualmente se encuentra en bastante mal estado, en su origen las paredes se hallaban cubiertas por mosaicos dorados y el suelo al estilo romano (hasta que fue cubierto).

Colombia y México podrían decidir si Belén será patrimonio de la humanidad. Agencia EFE

Interior de la Basílica de la Natividad
Jerusalén, 22 jun (EFE).- El voto de México y Colombia la próxima semana en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es clave y podría decidir si la Iglesia de la Natividad de Belén, el lugar del nacimiento de Cristo según la tradición cristiana, es aceptada como patrimonio de la humanidad.

De los catorce votos que Palestina necesita para obtener el reconocimiento internacional de la ciudad en que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, por el momento solo tiene asegurados trece, señalaron a Efe fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala.

Entre los países que aún no han comprometido su voto a favor de la petición palestina estarían México y Colombia, a los que la OLP ha pedido oficialmente su apoyo sin obtener aún ninguna respuesta más allá de que se está estudiando la decisión.

La petición palestina se someterá a votación el próximo viernes 29 en San Petersbursgo, durante un encuentro del comité que se prolongará entre el 26 de junio y el 6 de julio y en el que se valorará la inscripción de 34 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial.

Oración del Músico

Señor, Dios Todopoderoso, que creaste el cielo y la tierra y el mar y todo lo que ahí se encuentra, ¡Alabanza, honor y gloria a tu nombre por siempre!

En ti reside por siempre la verdad, la santidad, la gracia y la hermosura. Esplendor y majestad irradian de tu trono, fuerza y magnificencia adornan tu santuario.

En tu palacio, todo exclama : ¡Gloria! Tú hiciste todas las cosas bellas, y ellas manifiestan el fulgor de tu grandeza; sus acentos armoniosos resuenan en todo el universo.

Al estruendo de tu rayo, la tierra se pone a temblar; pero cuando el viento murmura a través de los follajes, cuando el arroyo parlotea, es como un reflejo de tu gracia. Y cuando los pájaros hacen resonar sus cantos tan variados y tan melodiosos, nosotros percibimos como un eco la música de tu voz.

Tú has hecho nacer en nuestros corazones el deseo de celebrarte. Tú te complaces con nuestras alabanzas y tú recibes nuestros cantos. Tú nos diste la música como un medio privilegiado Para expresar nuestros sentimientos; ¡Gracias por este regalo! ¡Nosotros queremos emplearlo para cantar tus alabanzas y para revelarte a aquellos que viven sin esperanza.

¡Gracias por los salmos, los himnos, los cánticos compuestos por nuestros antecesores y nuestros contemporáneos! ¡Gracias por los dones musicales que tú diste a tu Iglesia. Concédenos, en tu amor, usarlos para tu gloria!

Desde la tierra, Señor, nosotros queremos unir nuestras alabanzas a aquellas que hacen resonar el coro de los millares de ángeles que te celebran en el cielo, esperando el día glorioso cuando entonaremos el cántico nuevo en compañía de tus redimidos de todos los tiempos y todos los lugares reunidos delante de ti.
Amén.