martes, 15 de mayo de 2012

Comunicado de prensa CONACULTA. Fallecimiento del Escritor Carlos Fuentes

CONACULTA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR Y ENSAYISTA MEXICANO CARLOS FUENTES

Comunicado No. 1070

***Entre las múltiples condecoraciones que recibió se encuentra el Premio Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias (1994)


***“La primera responsabilidad de un escritor es con la imaginación y la palabra": Carlos Fuentes


***La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, expresó “Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. ¡Adiós Maestro!”




El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el fallecimiento de Carlos Fuentes, acaecido este martes 15 de mayo de 2012.

Carlos Fuentes fue uno los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo. Su carrera literaria le llevó a recibir múltiples honores entre los que se encuentran el Premio Cervantes, otorgado sólo a tres mexicanos más (Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco) y el Premio Príncipe de Asturias.

Apenas el día de ayer la Universidad de las Islas Baleares de España lo reconoció con un Doctorado Honoris Causa debido a su extensa obra literaria.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928. El autor en algún momento se refirió sobre su labor literaria: "la primera responsabilidad de un escritor es con la imaginación y la palabra".

Novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, sociólogo y diplomático mexicano, Carlos Fuentes nació en Panamá debido a que su padre se desempeñó como diplomático, durante su infancia vivió en ciudades como Montevideo, Río de Janeiro, Washington, D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llegó en 1934 como consejero de la embajada de México.

Carlos Fuentes pasaba los veranos en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. A los 16 años estudió en el Centro Universitario México. Posteriormente colaboró en la revista Hoy. Se graduó en Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

En 1975 fue nombrado embajador de México en Francia y durante su gestión, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española. Fue delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia. En 1977 renunció al puesto de embajador en protesta por el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España, después de la muerte de Franco.

El cine era una de las pasiones de Carlos Fuentes. Escribió guiones para varias películas, como Las dos Elenas, cortometraje basado en su cuento homónimo y dirigido en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra cinta, Las dos cautivas, también tomada de una historia de Fuentes). Junto con Gabriel García Márquez trabajo en el textoEl gallo de oro (1964, Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965); Tiempo de morir (1966, con García Márquez);Pedro Páramo (1967, en colaboración con Manuel Barbachano Ponce adaptando la novela de Juan Rulfo, y con Carlos Velo como director).

También fue filmada su novela La cabeza de la hidra en 1981 por el director mexicano Paul Leduc, con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guión de Fuentes. El argentino Luis Puenzo realizó en 1989Gringo viejo. Para televisión, Fuentes grabó la serie El espejo enterrado, que se comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base publica el libro homónimo.

Algunos de los libros del reconocido escritor mexicano son Cantar de ciegos (1964); Cambio de piel (1967);Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Gringo Viejo (1985); Cristóbal Nonato(1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Instinto de Inez(2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008); Adán en Edén (2009).

El Fondo de Cultura Económica reunió su obra completa en los tomos: Obras reunidas I. Fundaciones mexicanas. La muerte de Artemio Cruz. Los años con Laura Díaz; Obras reunidas II. Capital mexicana. La región más transparente. Agua quemada y Obras reunidas III. Imaginaciones mexicanas. Con este mismo sello se encuentran también El espejo enterrado (1992); Geografía de la novela (1993) y Tres discursos para dos aldeas (1993).

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta publicó en 1999, en coedición con Planeta y dentro de la serie Narrativa Mexicana Actual, un libro sobre los temas que preocupan a México, las reservas petroleras: La cabeza de la hidra. En el año 2002, con la misma editorial y también con Joaquín Mortíz, el Conaculta coeditó:Los hijos del conquistador, que se encuentra en la serie Ronda de Clásicos Mexicanos.

Para teatro escribió Todos los gatos son pardos, 1970; El tuerto es rey, 1970; Los reinos originarios, 1971;Orquídeas a la luz de la luna, 1982 y Ceremonias del alba, 1991. El libreto para la ópera: Santa Anna, sobre el político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna, del compositor cubano José María Vitier.

Entre los numerosos premios que recibió se encuentran el Internacional Alfonso Reyes, 1979; Rómulo Gallegos, 1977; Premio Cervantes, en 1987; el Príncipe de Asturias en 1994. En 2009 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001. Además obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2009. En 2011 obtuvo el Premio Fomentour de las Letras en reconocimiento a toda su obra; y en octubre del año pasado recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3.

En 2008, el Conaculta organizó el Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80, en el que se reunieron 150 personalidades relevantes de la cultura, la academia y la política de México y varias naciones del mundo.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, expresó a través de su cuenta Twitter sus condolencias y declaró: “Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. ¡Adiós Maestro!”

México / Distrito Federal

Fallece el Maestro Carlos Fuentes


100 años de vida, 75 de ellos consagrada al Señor

La madre Ma. de Jesús Peña García, religiosa Josefina
en la capilla de la casa de las hermanas en Orizaba, Veracruz.
100 años de vida y 75 años de profesión religiosa
La Madre Ma. de Jesús Peña García, religiosa Josefina, cumplió en días pasados 100 años de vida y 75 años de profesión religiosa. Entrevistada en la casa de las hermanas josefinas en Orizaba, Veracruz recordó que la vocación se vive día con día y pidió a nuestros radioescuchas que hagan oración por ella.

A nombre de todos los que realizamos el Programa "Fenómenos del Espíritu" felicitamos a la Madre Ma. de Jesús y pedimos al Señor que le conceda muchos años más de vida y con su firme testimonio de amor a Cristo a través de la vida religiosa nos siga enriqueciendo.