viernes, 29 de junio de 2012

La Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén, Palestina, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial junto con sitios de Israel, Palau, Indonesia y Marruecos

29.06.2012 - UNESCOPRESS

UNESCO/ Federico Busonero
- Iglesia de la Natividad, Belén

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este viernes xx nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Lugar de nacimiento de Jesús: iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina), Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas de Nahal Me’arot/Wadi el-Mughara (Israel), aguna meridional de las Islas Rocosas (Palau), Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia), Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos). Las inscripciones continúan hoy y en los próximos días.


El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) - fue inscrito en la Lista del Patrimonio en Peligro, puesto que está sufriendo daños debido a infiltraciones de agua. El sitio inscrito está situado a 10 km al sur de Jerusalén en el lugar en el que los cristianos creen que nació Jesucristo. En el 399 d.C. se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI tras ser sustituida por un incendio. En la iglesia actual se conservan suelos de mosaico muy elaborados procedentes del edificio original. El sitio incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación.

Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas del Nahal Me’arot/Uadi Al Mughara (Israel) - Situado en la ladera occidental del Monte Carmelo, el sitio  comprende las cuevas de Tabun, Jamal, Al Uad y Skhul. Abarca 54 hectáreas y contiene vestigios culturales que constituyen un testimonio de 500.000 años de la evolución humana con restos de lugares de enterramiento, arquitectura primitiva en piedra y de la transición del modo de vida humano basado en la caza y la recolección a la práctica de la agricultura y la ganadería. Este sitio es, hasta la fecha, el único en el que se han hallado vestigios de fósiles del Hombre de Neanderthal y de los primeros humanos dotados con la anatomía actual de nuestra especie en el seno de un mismo conjunto cultural del Paleolítico medio, el mosteriano. Se trata de un sitio esencial del marco cronoestratográfico de la evolución humana en general y de la prehistoria del Levante en particular. Noventa años de excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto una secuencia cultural de duración inigualada, que constituye todo un archivo de la vida de los hombres primitivos en el sudoeste de Asia.


Laguna meridional de las Islas Rocosas (Palau) - Este sitio micronesio de 100.200 hectáreas comprende 445 islotes calcáreos de origen volcánico, totalmente despoblados, que en muchos casos tienen forma de hongos rodeados por lagunas de aguas color turquesa y arrecifes coralinos. La belleza del sitio la realza la existencia de un complejo sistema de arrecifes con 385 especies diferentes de corales y diferentes tipos de hábitat, que albergan una gran variedad de plantas, aves y animales marinos como los dugongos y 13 especies de tiburones por lo menos. En este sitio se da la mayor concentración mundial de lagos marinos, esto es, de masas de agua de mar separadas del océano por barreras terrestres. Característicos de estas islas, esos lagos son el sustrato de un endemismo elevado que puede abrir paso al descubrimiento de nuevas especies.

cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia) - El paisaje cultural de Bali se extiende por una superficie de más de 19.500 hectáreas y comprende cinco terrazas de cultivo del arroz con sus correspondientes templos de agua, que son el elemento central de un sistema de gestión de los recursos hídricos mediante acequias y represas, denominado subak, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. En el territorio de este sitio cultural también se alza el Templo Real de Pura Taman Ayun, que fue construido en el siglo XVIII y es el más vasto e impresionante de los edificios de su género en Bali. El subak es un reflejo de la filosofía Tri Hita Karana, que engloba los tres reinos del universo: el del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza. Nacida de los intercambios culturales entre la isla de Bali y la India a lo largo de los veinte últimos siglos, esa filosofía ha contribuido a configurar el paisaje cultural isleño. Gracias a las prácticas de cultivo democráticas e igualitarias del sistema subak, los balineses han llegado a ser los mejores productores de arroz del archipiélago indonesio a pesar del desafío que plantea la tarea de sustentar a una población muy densa.

Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos) - Situada en el litoral atlántico, al noroeste de Marruecos, la ciudad de Rabat es producto de una simbiosis fecunda de la tradición árabe-musulmana y del modernismo occidental. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial abarca la llamada “ciudad nueva”, proyectada y construida entre 1912 y el decenio de 1930, en tiempos del protectorado francés, y también algunas zonas más antiguas del casco urbano que datan del siglo XII en algunos casos. La “ciudad nueva”, que representa uno de los proyectos urbanísticos más vastos y ambiciosos realizados en África en el siglo XX y, probablemente, uno de los más completos, abarca el palacio real y conjuntos arquitectónicos administrativos, residenciales y comerciales, así como el Jardin d’Essais, parque y jardín botánico a la vez. En el casco antiguo se hallan: la mezquita de Hassan, cuya construcción comenzó en 1184; las murallas medievales y sus puertas, únicos restos de la gran capital proyectada por el califato almohade; y vestigios moriscos y andaluces que datan del siglo XVII principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo u oración, nos será de gran utilidad