miércoles, 10 de febrero de 2010

Salesianas esperan órdenes de Roma tras revelarse verdadero rostro de beata Laura Vicuña


Impacto por la investigación de Carabineros que difundió "El Mercurio":
Salesianas esperan órdenes de Roma tras revelarse verdadero rostro de beata Laura Vicuña


Superiora provincial en Chile, Aurelia Rossi, asegura que la congregación no ocultó información y que deberán actuar según los lineamientos que dé la madre general.

Gustavo Villavicencio A.
Sorprendida se encontraba ayer la superiora provincial de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, Aurelia Rossi, con la noticia de la investigación secreta que reveló el verdadero rostro de Laura Vicuña, realizada en nuestro país por Carabineros de Chile y entregada a las salesianas argentinas en enero.

La religiosa fue enfática al asegurar que el rostro que se conocía no fue inventado. "Para mí es importante clarificar de dónde vino el rostro actual que conocemos de la beata, que fue elegido por la hermana de Laura Vicuña. Ella misma visitó todos nuestros colegios y buscó el rostro que más se parecía a su hermana. Además, los parientes de Laura, para los festejos de su beatificación, declararon que el rostro antiguo se parecía mucho a la beata", aseguró, aclarando que van a estudiar a futuro qué se hará con este tema.

Para la religiosa, el hecho de hacer pública la noticia del nuevo rostro no cancela su santidad. "No es el rostro el que importa acá. Creo que este nuevo rostro nos acerca más a la realidad, y no hay por qué negarlo", afirmó.

Sor Aurelia acaba de ser elegida en su nuevo cargo y, según cuenta, para ella eran completamente desconocidos este estudio y su resultado. "Creo que esta investigación se hizo para acercarnos a la verdad de una futura santa. Que tenga el rostro chileno o italiano no es tema, lo que importa realmente es que sea santa. Desconozco completamente este encargo, y me tendré que informar sobre el tema. Si este estudio fue solicitado por nosotras, tenemos que aceptar con mayor razón el resultado", señala.

Frente a la consulta de si en algún momento se ocultó información, la religiosa lo niega: "No lo creo. Lo que sucede es que se hicieron estudios posteriores. Conocimos a Laura Vicuña por medio de las hermanas que vivieron con ella, a través de su gran amiga Mercedes, quien se entrevistó incluso una vez conmigo en Buenos Aires. Nosotras la hemos conocido por medio de quienes la educaron; posteriormente, el padre (Ciro) Brugna tuvo más información y profundizó en su vida. Me parece muy bien que lo haya podido hacer, pero existen documentos más cercanos a la realidad de ese entonces".

Ante el tema de la actual imagen, la religiosa recuerda que las Hijas de María Auxiliadora son un instituto religioso y todo pasa por la madre general, quien vive en Roma, y las orientará sobre el proceso que pueda tener la nueva imagen. "Creo que la última palabra en este tema la tiene Roma; mientras tanto, procuraremos decir la verdad de lo que sabemos, de cómo surgió la primera imagen de Laura Vicuña, que no fue un invento de las hermanas chilenas, argentinas o italianas. Nosotras enfrentamos este momento con serenidad, iremos profundizando y si éste es el verdadero rostro de Laura Vicuña, ¿por qué no proclamarlo? Pero antes tenemos que volver a hablar con las hermanas argentinas, unir criterios, ponernos de acuerdo y escuchar la palabra de la madre general, quien es la que nos ayudará a discernir la información que saldrá al mundo".

Laura Vicuña podría ser prontamente elevada a los altares; todo depende de un milagro chileno y otro argentino, que se encuentran en estudio en Italia, a la espera de ser reconocidos.

Biógrafo de Vicuña critica falta de prolijidad de las salesianas
"Creo que es excelente que se haya hecho público el verdadero rostro de Laura Vicuña. Primero, para acceder a la verdad, y segundo, por ayudar a valorar que la beata es una niñita y no una señorita", comenta el sacerdote Pedro de la Noi, uno de los mayores estudiosos de la figura de la beata.

De la Noi piensa que frente al tema del rostro no se fue prolijo. "Esto no lo merecía la beata. No pienso que fue con intención. Supongo que no hubo gran reflexión frente al tema. Creo que existió un error al no prestarle la debida atención al padre Ciro Brugna, él tenía las cosas muy claras. Acá hay un error de información de parte de las salesianas", asevera.

Frente a la consulta por los seguidores de la beata, el padre de la Noi cree que estos aumentarán. "La verdadera Laura Vicuña es más cercana, se va a valorar más el acento de niñita latinoamericana".

El sacerdote de la Noi intentará cambiar rápidamente las dos imágenes que tiene en las dos parroquias que atiende actualmente: San Isidro Labrador (en la calle San Isidro, en Santiago centro) y San Miguel Arcángel (en avenida Matta, en la misma comuna).