lunes, 18 de enero de 2010

Familia Dominica: todos los padres están a salvo, una religiosa herida

Port au Prince (Agencia Fides) – La Agencia Fides ha contactado al Secretario General de la Curia de los Padres Dominicos, quien refirió una reciente comunicación con el padre Manuel Rivero op (Vicario de Haití) sobre la situación después del terremoto en la zona de Port au Prince, en donde trabaja los religiosos.

En Haití trabajan 7 religiosos dominicos (incluido el p. Manuel Rivero), y todos los religiosos están vivos. La Familia Dominica en Haití cuenta también con la presencia de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima, Virgen, que tienen 2 casas en Haití, una en Port au Prince (Maison Marie Poussepin) y otra en La Plaine, Notre Dame della Presentation. El Secretario General refirió a Fides que una de las hermanas ha quedado herida y las demás han sido salvadas de la furia del terremoto que destruyó completamente una de sus casas.
El p. Manuel Rivero refirió asimismo que ayer por la tarde han logrado extraer de los escombros el cuerpo de uno de los estudiantes de la escuela administrada por los Dominicos, y a transportar el cuerpo a pie, porque las calles están completamente bloqueadas. Muchos otros sobrevivientes han sido acogidos en la casa de las Hermanas de Cluny, que ha resistido el terremoto. La familia Dominica está presente en Haití desde hace 50 años y depende de la Provincia Dominica de Toulouse. (CE) (Agencia Fides, 16/01/2010; líneas 16 palabras 231)

Redentoristas: la iglesia de San Gerardo reducida a escombros, los estudiantes duermen en el jardín

Port au Prince (Agencia Fides) – El padre Joseph P. Dorcey, C.Ss.R., Secretario general de la Congregación de los Redentoristas, ha enviado a la Agencia Fides un reporte sobre la situación de los hermanos presentes en el país afectado por el terremoto, según las informaciones dadas por el p. Mario Boies, C.Ss.R., Superior Provincial de la Provincia de Sainte-Anne de Beaupré (Quebec, Canadá), de la que Haití es una Región.

Estas son las informaciones: “Ningún Redentorista ha muerto por el terremoto. Todos están vivos. Un Redentorista ha quedado levemente herido. Un Redentorista ha perdido a su madre y a su hermana (quizás hay otras víctimas entre los familiares). La iglesia de San Gerardo de Port-au-Prince ha sido reducida a escombros. La parte nueva de la casa de los estudiantes ha sido destruida y los estudiantes viven ahora en el jardín. Debemos pensar a los fondos. La reconstrucción costará alrededor de 2 millones de dólares (con una estimación prudente)”. Estos datos han sido confirmados también poco después por el padre Adonai Jean Juste, Superior regional.
Los Redentoristas en Haití tienen una casa principal: casa e iglesia de San Gerardo fundada en 1929. Están en Haití, oficialmente como región misionera de Port au Prince, desde el 11 de setiembre de 1984 y tienen 41 miembros (hasta el 14 de diciembre de 2008). Los miembros están repartidos en 6 casas de las cuales 5 en Haití y 1 en Guadalupe, en la Isla María Galante. La casa madre está en Port au Prince, en la casa di San Gerardo junto a la parroquia di San Gerardo que sirve a una numerosa población de gente modesta de cerca 100.000 habitantes. La casa de San Clemente acoge el estudiantado con 13 estudiantes de filosofía y 5 de teología. (CE) (Agencia Fides, 15/01/2010; líneas 19 palabras 293)

Hijas de la Sabiduría: 3 religiosas muertas, otras 3 debajo de los escombros

Port au Prince (Agencia Fides) – Tres religiosas de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría, de la familia Montfortiana, fallecieron en la casa de acogida en Carrefour, que se derrumbó por el terremoto: sor Marie-Flore de St Cyrille, sor Marguerite du Calvaire y sor Christine-Marie de Montfort (francesas, en misión desde hace más de 40 años). Las tres fueron enterradas ayer, 15 de enero. Otras 3 religiosas permanecen aún bajo los escombros de la misma casa y hay pocas posibilidades de encontrarlas aún con vida. (SL) (Agencia Fides 16/1/2010; líneas 7, palabras 101)

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Monfortianos: 9 seminaristas muertos, un sacerdote desaparecido

Port au Prince (Agencia Fides) – “Es la hora de las lágrimas, hay desolación por todas partes”, escribe P. Maurice, SMM, desde Haití, donde los monfortianos (Compañía de María) están presentes desde 1871 con una docena de comunidades en las que trabajan unos 50 sacerdotes religiosos.

A ellos se agregan unos veinte estudiantes en las diversas etapas de su camino formativo. Según las informaciones enviadas a Agencia Fides por P. Alfio, de la Secretaría provincial de los Misioneros Montfortianos, 9 seminaristas han muerto y se teme la suerte de un sacerdote, P. Jean Baptiste. Probablemente ha sido aplastado por los bloques de cemento precipitados desde los diversos pisos de la casa de acogida de Baussan, que se desmoronó en su totalidad cuando el sacerdote trataba de salir precipitosamente de la casa. Los 9 seminaristas, 8 teólogos y otro seminarista recientemente llegado del Perú, estaban participando en una conferencia en el Cifor (Instituto de estudios para los religiosos y las religiosas), cuando la estructura se desmoronó sobre el pulman que ocupaban mientras se aprestaban a dejar el lugar: fueron así aplastados por las placas de cemente y ha sido imposible intervenir.
En 1871 los primeros religiosos de la Compañía de María, tras haber dejado Francia, desembarcaron en Haití. Fundaron la misión, dirigiendo al mismo tiempo en Pontchâteau, Francia, un seminario para la formación de sacerdotes haitianos. Hoy son unos 50 los montfortianos haitianos ayudados en su apostolado en Haití por algunos misioneros de Francia y Canadá. Se encargan de algunas parroquias de la diócesis Port-de-Paix al noroeste del país, y también están presentes en las diócesis de Port-au-Prince y Gonaives y en una misión en Bahamas y una en las Antillas Francesas. Además del ministerio parroquial, los religiosos de la Provincia dirigen diversas iniciativas destinadas sobre todo a la ayuda de los más pobres. Un religioso de la Provincia trabaja también en Nassau, Bahamas, en un Centro de Orientación para los numerosos prófugos haitianos que viven ahí. (SL) (Agencia Fides 16/1/2010; líneas 24, palabras 333)

Salesianos: “estoy vivo por milagro” afirma un misionero salesiano italiano, mientras 200 estudiantes son dados por muertos

Port au Prince (Agencia Fides) - “Estoy vivo por milagro” escribe don Attilio Stra, salesiano italiano, misionero en Haití, en un mail con algunas actualizaciones. Don Stra ha confirmado la destrucción de la obra “San Juan Bosco” de Port au Prince Enam y de la obra de las pequeñas escuelas de P. Bonhem (OPEPB), confiadas a los Salesianos.

Los más de 200 estudiantes deben ser considerados muertos, junto a algunos adultos del personal laico. El salesiano concluye su mail pidiendo recordar en la oración a las víctimas de esta catástrofe. También ha llegado la noticia de que en la jornada de ayer, el 15 de enero, han sido celebrados los funerales de dos estudiantes post novicios de filosofía, Atsime Wilfrid y Vibrun Valsaint, muertos con la destrucción del Instituto “San Francisco de Sales” en Fleuriot-Tabarre, Port au Prince. Don Olibrice Zucchi, salesiano de la comunidad de Port au Prince Droullard, logró salvarse tirándose por la ventana de la sala donde estaba trabajando. Una secretaria que trabajaba en un ambiente limítrofe quedó en cambio sepultada bajo los restos de la estructura.
Don Calixte Iguintz, de la comunidad de Gonaives, Ecónomo de la Inspectoría de las Antillas, y Alberto Rodríguez, Ecónomo provincial, y el director de la Oficina para el desarrollo en Haití, Franklin Ortega, lograron conseguir tres teléfonos satelitales con carga baterías solar para tratar de establecer un puente comunicativo en grade de sostener la organización logística de la ayuda salesiana. Tales instrumentos deberían estar operativos desde el 19 de enero próximo con las debidas autorizaciones gubernamentales. La Procura misionera salesiana de New Rochelle ya ha enviado un container con arroz, cuya llegada se espera el lunes 18 de enero. (AP) (16/1/2010 Agencia Fides; líneas 21, palabras 296)

Las Hijas de María Auxiliadora comprometidas activamente con la emergencia del terremoto

Port-au-Prince (Agencia Fides) – En Port-au-Prince las Hijas de María Auxiliadora (FMA) cuentan con 6 comunidades. Además de la sede de la Inspectoría, que según le informaron a Fides no ha sufrido daños importantes, en otras comunidades si se han producido daños considerables. Una joven religiosa se encuentra herida en un hospital.

La FMA cuenta con escuelas, internados, orfanatos, centros promocionales, centros de acogida para niños de la calle, centros de alfabetización y formación profesional, oratorios y centros juveniles, donde hay una importante presencia de jóvenes, niñas y niños. Esta Inspectoría, llamada Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuenta actualmente con 79 FMA distribuidas en 14 comunidades. 63 religiosas de votos perpetuos, 16 de votos temporales y 7 novicias. Desde Santo Domingo, las hermanas de la Inspectoría Antillana, la más cercana, han escrito informando que están tratando de entrar en Haití para poder ver personalmente como ayudar a quienes han sido golpeados por esta tragedia. (AP) (16/1/2010 Agencia Fides; Líneas: 13; Palabras: 167)

Solidaridad con las víctimas de Haití por parte de las Conferencias Episcopales de América Latina

Santiago (Agencia Fides) - Las Conferencias Episcopales de México, Brasil, Bolivia, Ecuador y Chile han anunciado una colecta nacional para ayudar a la población haitiana en este momento de necesidad. Las Iglesias en América Latina le han pedido a la comunidad internacional de proveer con las necesidad inmediatas y han invitado a todos los cristianos a la solidariedad.

Con este fin, la Conferencia Episcopal de Chile anunció una segunda colecta los días sábado 23 y domingo 24 de enero, “en todas las Misas, depositando lo recabado en la cuenta corriente de Caritas Chile, que está canalizando la ayuda de las Iglesias locales en Haití”. También los Obispos de Bolivia, Brasil y Ecuador están organizando iniciativas similares en dichos países. “Con la ayuda de equipos especializados de Caritas Internacional, los recursos serán distribuidos en coordinación con los organismos locales en Haití”, comunica la Conferencia episcopal chilena. Por su parte, el episcopado mexicano invitó “a todos los católicos y a las personas de buena voluntad a rezar por esta nación hermana y ha colaborar generosamente con nuestros hermanos haitianos”. (AP) (16/1/2010 Agencia Fides; Líneas: 14; Palabras: 194)

El mundo católico chino, desde China continental hasta Hong Kong y Taiwán, comprometidos con la ayuda a las víctimas del terremoto en Haití

Pekín (Agencia Fides) – Oraciones y donaciones, son las palabras que se escuchan en estas horas. Desde todo el continente hasta Hong Kong y Taiwán, el mundo católico chino se está movilizando con todas sus fuerzas para responder al llamado del Papa en favor de las hermanas y hermanos de Haití golpeados por el terrible terremoto. Según la información recibida por la Agencia Fides, Mons. John Tong, Ordinario de la diócesis de Hong Kong, invitó a todas las parroquias a rezar y a realizar donaciones a favor de la población haitiana.

En un comunicado de la Secretaria General del Obispado se puede leer: “Además de la colecta de las misas del domingo 17 y 24 de enero, las parroquias deben organizar también otras ocasiones para recolectar fondos extraordinarios destinados a Haití”. Los modos concretos para poder hacer la donación se pueden encontrar en la página web de Caritas Hong Kong.
En el sitio de la Caritas de Taiwán, que ya destinó 10 mil dólares apenas supo del terremoto, se señala una cuenta corriente hacer las donaciones. Además del llamado urgente, dirigido a todas las personas de buena voluntad, la Caritas ha invitado a que cada uno contribuya con la población de Haití que se encontraba ya en una situación de extrema pobreza.
Además de la oración, de las colectas y del llamado solidario lanzado apenas se tuvo noticias del terremoto, Jinde Charities, la asociación caritativa católica del continente, continúa una extensa movilización para coordinar la ayuda destinada a la población haitiana. El nuevo Presidente de Jinde Charities, elegido el 19 de diciembre del 2009, Mons. Li Lian Gui, Obispo de la diócesis de Xian Xian (Cang Zhou), invitó a todos los católicos chinos a responder al llamado del Papa dando cada uno lo que puede. Ha alentado a “todos los miembros de Jinde Charities a activar todos los canales de la solidariedad, como ya se hizo durante el tsunami del 2004, el terremoto en Si Chuan de hace dos años, el tifón de Taiwán del pasado agosto y el terremoto en Abruzzo, Italia, del pasado abril”. (NZ) (Agencia Fides 16/01/2010 - líneas 25, palabras: 370)

Misioneras de la Inmaculada Concepción: se salvaron las religiosas, enormes daños a los edificios

Port au Prince (Agencia Fides) – La Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), presentes en Haití con 49 religiosas (contando también las postulantes y las novicias) ha sufrido mucho con el terremoto de Haití. El trabajo de las Misioneras se realiza principalmente en las escuelas, en los centros de salud, en los centros de catecismo y en las parroquias. Sor Louise Denis, Superiora General de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, declaró a Fides: “He logrado hablar con nuestras hermanas un día después del terremoto y, gracias a Dios, están todas bien. Lamentablemente los daños a los edificios son enormes. Las hermanas están acampando fuera por temor a un derrumbe. Estamos profundamente conmovidas con todo lo que está sucediendo... Rezamos al Señor para que acompañe a las víctimas, y para que la ayuda que está llegando pueda de algún modo aliviar el sufrimiento de las víctimas”.

La MIC, fundada por Délia Tétreault en 1902, tienen casas religiosas en algunos países de misión: Filipinas, Japón, Cuba, Perú y muchos otros. En Haití las MIC trabajan con los más pobres en la educación y en la pastoral parroquial. La última iniciativa se realizó en Dubuisson, con los campesinos, en una zona lejana de la ciudad. Tuvieron que comenzar desde cero con al escuela, los centros de salud y la animación misioneras, así como con otras iniciativas pastorales. (CE) (Agencia Fides 15/01/2010 – líneas: 17, palabras: 243)

Oblatos de María Inmaculada (OMI): un estudiante muerto, la casa provincial dañada y el teologado destruido

Port au Prince (Agencia Fides) – Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada llegaron a Haití en enero de 1943, en la actualidad cuentan con unos 130 miembros, de los cuales dos Obispos, la mayor parte haitianos. Como confirmó a la Agencia Fides p. Loudeger Mazile, OMI de Haití, Consejero general para América Latina, los Oblatos manejan en Haití unas veintes parroquias, además del Seminario menor Colegio de Mazenod en Camp Perrin, el Colegio San Juan en Les Cayes, el Colegio San Dominique en Port Salut, la escuela S. André de Rendel, a la que hay que agregar un centro para enfermos de Sida manejado junto con las Misioneras de la Caridad, y un orfanato en Les Cayes.

El terremoto ha dañado seriamente la sede de la casa provincial mientras la nueva construcción, que estaba junto a ésta, se derrumbó. El Superior provincial, p. Gaspar Joint, le ha comunicado al Superior General de los OMI, que también el teologado ha sido destruido. Felizmente los formadores y los estudiantes que se encontraban en ese momento en el edificio se salvaron. Los otros estudiantes OMI estaban en el Centro de estudio para religiosos, Cifor, participando en una conferencia, el edificio se derrumbó y uno de los estudiantes oblatos falleció, se trata de Weedy Alexis, 28 años. Según la información recibida en la zona de Les Cayes las consecuencias del terremoto han sido menos violentas que en la capital. (S.L.) (Agencia Fides 15/1/2010, líneas: 18, palabras: 252)

“Haití ya era un país pobrísimo antes del terremoto, ahora estamos en la desesperación” afirma el director del hospital pediátrico “Saint Camille”

Port au Prince (Agencia Fides) - Padre Lovera, misionero camiliano, es el director del hospital pediátrico “Saint Camille” en Port Au Prince, que en estas horas está siendo literalmente asediado por los padres que piden salvar a sus hijos. “La situación es dramática – nos cuenta p. Lovera –. El terremoto ha sido tremendo. El hospital, que si bien ha sido construido según normas antisísmicas, ha sufrido graves daño, aunque no han impedido las actividades de nuestros médicos y de nuestras religiosas. Hay decenas de niños internados en los cuartos que usamos para las visitas y para los internos. Tenemos capacidad para 100 pacientes pero en este momento serán unos 300-400. No nos olvidemos que Haití era ya un país pobrísimo antes del terremoto. Ahora estamos en la desesperación”.

El p. Lovera continúa: “La fuerza del terremoto ha sacudido muros, camas, roperos, incluso la silla del dentista fue lanzada fuera del edificio por el sismo. En la ciudad todo está destruido, derrumbado, sepultado. No se sabe cuantos han sobrevivido, es una hecatombe. No hay alimentos, no hay agua, es una verdadera tragedia”. La misión de los Camilianos en Port au Prince cuenta con un hospital, un centro nutricional y un centro para niños discapacitados entre 0 y 18 años. La Fundación PRO.SA ong onlus, ha abierto una suscripción para ayudar al Hospital Pediátrico “St. Camille” de Port Au Prince, manejado por los misioneros Camilianos. (AP) (15/1/2010 Agencia Fides; Líneas: 18, Palabras: 257)

Jesuitas: casas, obras y personas de la Compañía de Jesús no han sido mayormente afectadas

Port au Prince (Agencia Fides) – La Curia general de los Jesuitas envió a la Agencia Fides la carta del P. François Kawas, delegado del P. Provincial de la Provincia de Canadá francesa de la que forma parte Haití, en la que se describe la situación después del terremoto. En conjunto las casas y las obras de los Jesuitas han sido afectadas menos que las demás, y todos los Jesuitas que se encuentran en Haití han sobrevivido el sismo y están sanos y salvos, menos el P. Dérino Sainfariste, herido durante el derrumbe de un edificio.

En Ouanaminthe la residencia Pedro Arrupe y las obras (Solidarité Fwontalyé y Fe y Alegría) no han sufrido daños, y tanto los jesuitas cuanto los colaboradores están bien. En Biassou la residencia Karl Lévêque está intacta y los jesuitas están bien. En Canapé-Vert la residencia Ignace de Loyola ha sido levemente dañada pero los jesuitas están bien, aunque en estado de shock. El noviciado de Tabarre ha sido dañado en parte. El depósito de agua instalado en el techo cayó causando algunos daños. Los padres, los novicios del primer año y los demás están bien. El GADRU (Groupe d’Appui au Développement Rural) tiene la casa destruida, pero todos han logrado abandonar el edificio en el momento de las sacudidas. (SL) (Agencia Fides 15/1/2010; líneas 13 palabras 215)

“Los movimientos continúan, aunque menos violentos. ¡Tenemos necesidad de todo y aún por mucho tiempo!” dijo a Fides el Nuncio apostólico

Port au Prince (Agencia Fides) – “Nos encontramos en grandes dificultades. No tenemos reservas de agua, las estaciones de gasolina están cerradas y no hay electricidad. Aquí en Port au Prince las cosas están muy difíciles, falta todo, tenemos necesidad de todo y aún por mucho tiempo” dijo a la Agencia Fides el Arzobispo Bernardito Auza, Nuncio apostólico en Haití.

El Arzobispo de Port-au-Prince, Mons. Miot, recordado como un hombre “bueno y sonriente”, murió porque la fuerza del terremoto lo lanzó por el balcón de su habitación, mientras esperaba que lo vengan a buscar para ir juntos a una ceremonia. “Aún falta verificar el número de sacerdotes, religiosos y religiosas muertos, algunos están enterrados bajo los escombros - prosiguió el Nuncio-. También el Vicario General de Port au Prince, Mons. Charles Benoit, y el Canciller Don Cherie están aún bajo los escombros. El Arzobispado de cuatro pisos quedó reducido a un cúmulo de cemento”.
En su primera salida luego del terremoto, Mons. Auza visitó el Seminario mayor, también reducido a un montón de cemento, a excepción de un edificio. Todos los formadores menos uno, pudieron escapar de las ruinas, tres o cuatro seminaristas están aún perdidos y nueve han sido encontrado muertos, incluyendo a siete del seminario filosófico. “También visite las comunidades religiosas y los centros para ver la situación y para expresar la preocupación del Santo Padre: todos están agradecidos y piden ayuda para los propios hermanos de comunidad que aún están enterrados bajo los escombros. Queremos juntar a los religiosos y sacerdotes que se han quedo sin nada”. El Nuncio cuenta que las personas “duermen o vagan sin sentido por las calles, mientras tantos otros se fueron hacia las montañas, por miedo a un tsunami”. Algunos Obispos pudieron arribar a la Nunciatura para coordinar las acciones a seguir y tomar decisiones conjuntas. (SL) (Agencia Fides 15/1/2010 líneas 21, palabras 305)

Los 5 seminaristas Camilianos perdidos han regresado a casa y ya están trabajando en el hospital donde se opera sin anestesia

Port au Prince (Agencia Fides) - “Los 5 seminaristas camilianos han regresado a nuestra casa, están bien y ya están trabajando en nuestro hospital”. Es esta la bella noticia llegada a Agencia Fides, noticia que el superior de la Comunidad camiliana de Port au Prince, P. Crescenzo Mazzella, dio a P. Antonio Menegon de la Secretaría Misiones Camilianas de Torino. “Nuestro hospital está en un discreto estado y funciona a pleno ritmo: ya han sido curados y dados de alta más de 500 heridos; al momento hay unos cien, que ocupan todo espacio posible –cuenta el P. Menegon-. Llegan en continuación heridos, con fracturas, hemorragias, traumas internos. Actualmente, acomodados bajos los pórticos, en los cortiles del hospital, hay cientos de enfermos. Aquí trabajan día y noche solo 3 médicos y 5 enfermeros, además de todos los miembros de la comunidad. Lamentablemente la tierra sigue temblando, pero no hay tiempo para detenerse: se continúa dando socorro”.

“Faltan agua, alimentos, medicinas. La gente tiene hambre y no tiene nada que comer o beber- continúa P. Menegon-, las necesidades inmediatas son alimentos y medicinas, sobre todo antibióticos, anestésicos, antitetánicas, suero, curitas, desinfectantes. Alimentos: arroz, pasta, aceite, enlatados (tomates, frijoles, alverjitas), atún, carne en conserva. Un container ya partió, otros partirán durante la semana. Estamos recibiendo fondos que serán utilizados para las primeras intervenciones y para la reconstrucción. Se temen saqueos, violencia, no hay fuerzas del orden, la policía ha sido diezmada. Os pedimos que recen para que esta pobre y desesperada gente pueda levantarse, ponerse en pie y continuar viviendo a pesar de todo”.
Según cuanto afirma otro religioso camiliano, padre Joaquín Paulo Cipriano, todos los niños que frecuentan la escuela camiliana están vivos, y la estructura ha resistido los movimientos, los edificios del hospital han sido ligeramente dañados, solo el chateau d’eau corre peligro. El hospital trabaja a ritmo pleno, llegan heridos y moribundos que son tratados sin el auxilio de anestésicos pues estos se han acabado, afirma P. Cipriano. También el Staff de la Camillian Task Force Central de Roma está organizando un team guiado por Fr. Luca Perletti, Consultor General de las Misiones Camilianas, compuesto por personal médico enfermero, y con mucha probabilidad religiosas Camilianas Ministras de los Enfermos para dirigirse lo más pronto posible a Haití. El único problema, por el momento, es que no es garantizada la seguridad en el aeropuerto de Port au Prince y existe el peligro de epidemias. (AP) (15/1/2010 Agencia Fides; líneas 30, palabras 425)

Reporte de Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

Señores
Agencia FIDES
Ciudad del Vaticano


Estimados hermanos de la Agencia FIDES:

Les envío la nota que ha preparado la Oficina de Prensa del Arzobispado de Santiago de los Caballeros, dirigida por el Lic. Virgilio Apolinar Ramos, en donde se recogen los datos más importantes sobre la difícil situación por la que atraviesa el hermano y vecino pueblo haitiano a raíz del Sismo ocurrido el pasado 12 de enero del año 2010 y que destruyó la ciudad de Puerto Príncipe.

En estos momentos, nuestros hermanos de Haití necesitan con urgencia medicina, leche, agua, jugos, galletas, alimentos enlatados listos para consumir, lonas, pañales desechables, toallas sanitarias, colchones, sábanas, lonas, carpas…

Lo que está haciendo en Estado Dominicano:

1) El Gobierno Dominicano ha suspendido las repatriaciones de nacionales haitianos.
2) El País ha abierto las puertas de todos sus hospitales para ofrecer ayuda a los afectados del terremoto en Haití. La Secretaría de Estado de Salud Pública ha enviado a la zona fronteriza especialistas en traumatología y anestesia. Se han creado centros móviles de atención primaria para atender a los heridos.
3) Ha sido reforzado el personal médico en todos los centros del País a fin de dar mayor atención a los necesitados.
4) Han sido instalados en la frontera comedores móviles para ofrecer raciones alimenticias a nuestros hermanos haitianos, ante la tragedia ocurrida el pasado día 12 de enero.
5) El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha enviado equipos de técnicos que tratarán de restablecer el servicio Telefónico en la hermana nación.

El pueblo dominicano, una vez más, ha demostrado su generosidad con el pueblo haitiano. Diferentes sectores de la vida nacional están organizando actividades pro-fondos para ser enviados a Haití.

En cada Diócesis de nuestro país se están organizando actividades para llevar ayuda inmediata hacia Haití.

En la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, cada parroquia está organizando colectas en especies para ser enviadas a Haití. Y Cáritas Arquidiocesana ya comenzó a recibir ayudas para esta causa.

Para el sábado 16 de enero, la institución Santiago Solidario, una corporación formada por las instituciones más representativas de la Ciudad, y coordinada por el Arzobispado de Santiago, ha organizado un Telemaratón llamado: Santiago Solidario, hoy por Haití, el cual pretende recaudar fondos, medicina, agua, alimentos… que se enviarán hacia la república de Haití. Esta institución tiene experiencia en mitigación de desastres.

El Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados también ha desplegado varias acciones muy puntuales para aliviar el dolor que embarga al noble pueblo haitiano.

Anexamos la Carta enviada por Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano al Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Mons. Louis Kébreau:

S. E. Rvdma.
Luis Kébreau, S. D. B.
Arzobispo de Cabo Haitiano
Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití
Haití.

Excelencia Reverendísima:
Ante la grave situación que está viviendo la hermana República de Haití, quiero expresarle a S. E. como Presidente de la Conferencia Episcopal, la solidaridad del pueblo dominicano, de todas nuestras instituciones eclesiales, de los Arzobispos y Obispos de la República Dominicana, de los sacerdotes y diáconos, los miembros de Ordenes, Congregaciones Religiosas y demás personas consagradas, los movimientos apostólicos y nuestras comunidades, de la feligresía de todas nuestras Diócesis y del pueblo dominicano en general.
La Conferencia del Episcopado Dominicano hará de inmediato una colecta en todas nuestras Iglesias particulares para acudir en ayuda de las muchas víctimas provocadas por esta catástrofe. Entre tanto, disponemos que en todas nuestras parroquias y comunidades se ofrezcan sufragios por los fallecidos y oraciones por los que han sido afectados. Somos conscientes de que nuestros pueblos haitiano y dominicano han sido vinculados históricamente y por esta razón nuestro pueblo siente en lo más íntimo de su corazón los terribles sufrimientos que hoy afligen a la Nación con la que compartimos la misma isla.
Como Conferencia Episcopal Dominicana queremos invitar las Naciones hermanas de América y de otros Continentes a ofrecer a Haïtí toda la ayuda económica y de otro género para contribuir a la reconstrucción de las zonas destruidas y asistir a las personas desamparadas. Lo reclaman los más elementales sentimientos humanos y cristianos.
Le ruego, Excelencia, transmitir nuestros más sinceros sentimientos de dolor y compasión a los queridos hermanos de esa Conferencia Episcopal y a todo el noble pueblo haitiano.
Aprovecho para saludarle con fraterna estima en el Señor,

+ Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Presidente de la CED
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo,
Primado de América

Espero haber satisfecho las inquietudes que se me han planteado. Cualquier otra información que ustedes necesiten, estoy en la mejor disposición de sumunistrársela.
Queda de ustedes,

Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio
Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros
República Dominicana

14 de enero del año 2010.-

AMÉRICA/REPÚBLICA DOMINICANA - Desde el Arzobispado de Santiago de los Caballeros: “El país ha abierto las puertas de todos los hospitales..."

AMÉRICA/REPÚBLICA DOMINICANA - Desde el Arzobispado de Santiago de los Caballeros: “El país ha abierto las puertas de todos los hospitales y reforzado el personal médico”, mañana la telemaratón para recoger fondos

Santiago de los Caballeros (Agencia Fides) – Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, ha sido contactado por Agencia Fides para tener actualizaciones sobre la situación y la ayuda de la Iglesia hacia Haití. “En este momento nuestros hermanos de Haití necesitan con urgencia leche, agua, galletas, productos enlatados, vestidos y carpas en las cuales poder dormir”, informa el texto enviado a Fides por el Arzobispado.

“El país ha abierto las puertas de todos los hospitales para ofrecer ayuda a las víctimas del terremoto en Haití –prosigue el mensaje-. El Ministerio de la Salud ha enviado a la zona de frontera especialistas en traumatología y anestesia. Han sido instituidos centros móviles para socorrer a los heridos. Ha sido reforzado el personal médico en todos los centros del País. Han sido instalados en la frontera comedores móviles para ofrecer raciones alimenticias a nuestros hermanos haitianos. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha enviado equipos de técnicos que tratarán de restablecer el servicio Telefónico en la hermana nación”.
La Iglesia Dominicana se está organizando a nivel de diócesis y de parroquias en toda la República Dominicana. La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros ya ha organizado colectas para ayudar Haití y el sábado 16 de enero está en programa un telemaratón durante el cual la institución “Santiago Solidario”, corporación de las instituciones de la ciudad en coordinación con la Arquidiócesis, promoverá la colecta principal de la ayuda para Haití. (CE) (Agencia Fides, 15/01/2010; líneas 20, palabras 282)