viernes, 15 de enero de 2010

Salesianos viven dramática situación en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 14 Ene. 10 / 11:11 pm (ACI)

El Superior de los Salesianos en Haití, P. Ducange Sylvian, describió la trágica situación que viven los religiosos en el país, luego de la muerte del coadjutor P. Hubert Sanón de 85 años y la desaparición de 200 alumnos que permanecen sepultados bajo los escombros del Colegio Don Bosco.

Según señala el P. Sylvian, “el colegio San Juan Bosco y la Obra de las Pequeñas Escuelas de Padre Bonhem han sido de las más afectadas en la ciudad”.

“Otras dos casas salesianas de Puerto Príncipe, la casa provincial y el postnoviciado, han sufrido graves daños. Dos jóvenes salesianos que estudiaban en la universidad, según las noticias conocidas hasta este momento, están desaparecidos”, señala.

Asimismo, el Superior de los Salesianos en Haití indicó que “la casa de formación del prenoviciado de Carrefour-Thorland ha sufrido también importantes daños. Una parte de la casa y el centro de acogida se han derrumbado. Los edificios de la obra Domingo Savio, en Petion-Ville también han sufrido graves daños”.

“Las Hijas de María Auxiliadora han sufrido daños en las obras de Puerto Príncipe y Santa María Mazarelo en Pétion-Ville. En estos momento se está recuperando en el hospital una salesiana”, agregó.

Ante ello, se informó que la Congregación Salesiana a través de sus organismos centrales en Roma, se está movilizando para hacer llegar la ayuda necesaria a sus hermanos en Haití.

Colecta para Haití . Obispado de San Cristobal de las Casas

A toda la comunidad diocesana:


Con mi atento saludo, les invito a la solidaridad humana y eclesial con el hermano pueblo de Haití, el país más pobre de todo el Continente. Por los medios informativos, saben del devastador terremoto de hace dos días, en que se colapsaron la casa presidencial, la casa arzobispal, hospitales, universidades, el Seminario, la catedral de Puerto Príncipe, el edificio de la ONU, etc. Si esto pasó con edificios que se consideran bien hechos, ¡qué no habrá pasado entre los miles de viviendas pobres y miserables que abundan en el país! Murió entre los escombros el arzobispo de la capital; ¡y cuántos miles de pobres de quienes nada se informa!

Les sugiero hacer, de inmediato y si es posible este próximo domingo 16, una colecta en efectivo, para remitirla de inmediato a Caritas Diocesana, y ésta la haga llegar a Caritas Mexicana y a Caritas Internacional, que son las instituciones eclesiales de confianza y que ya están actuando directamente allá. Pueden entregar sus aportes, sólo en efectivo, a Caritas Diocesana, o a la Curia, tan pronto les sea posible. No conviene colectar alimentos, ni otras cosas, por la dificultad de su traslado. Lo más inmediato es lo económico, que estamos seguros llegará pronto a su destino, para cubrir las necesidades que allá requieran.


Que el Señor nos aliente con su Espíritu, para servir a estos pobres, que son los más pobres.


+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de las Casas


Donaciones en efectivo para el pueblo haitiano desde Italia

La Comunidad Católica Mexicana de Roma (Italia) solicita respetuosamente a nuestros amigos y a las personas allegadas a nuestra Comunidad promover y divulgar el contenido de la presente nota.

La Caritas Diocesana de Roma informa que, con motivo de la situación de emergencia que vive la población civil de la República de Haiti, se ha procedido a la apertura de una cuenta de banco, a través de la cual se podrán canalizar las donaciones en efectivo que permitan contribuir a aliviar las necesidades más apremiantes de los damnificados, asi como aquellas que apoyen las labores de rehabilitación que deberán realizarse de manera urgente.

La cuenta bancaria habilitada en Italia para recibir donaciones en efectivo en moneda local es la siguiente:

Caritas Diocesana di Roma
Causale "HAITI - terremoto"
Piazza S. Giovanni in Laterano 6 - 00184 Roma
Conto corrente postale N. 82881004 (IBAN: IT77K0760103200000082881004)
Bonifico bancario: Banca Intesa - filiale Roma 081 - IBAN: IT13R0306905032000009188568
Roma


La Caritas Diocesana de Roma agradece a nombre del Gobierno y del pueblo haitiano las muestras de solidaridad ante la situación de emergencia que por el momento priva en las zonas afectadas.

Atentamente,