jueves, 14 de enero de 2010

Artículos Solicitados por la Embajada de Haití en México

AMBASSADE
DE LA REPUBLIQUE D’HAÏTI
MEXICO, D.F.


ARTÍCULOS SOLICITADOS
1. Agua Embotellada (presentaciones de 1 Lt, 1 ½ Lt, 2 lt)
2. Enlatados (atún)
3. Arroz
4. Frijol
5. Leche en polvo
6. Pañales
7. Biberones y chupones
8. Toallas femeninas
9. Jabón (polvo y barra)
10. Alcohol en gel
11. Sopas Instantáneas
12. Galletas
13. Medicamentos (antibióticos,
antimicóticos, antidiarreicos, analgésicos,
gasas, vendas, algodón)

**Le rogamos entreguen estos artículos ya
empaquetados en cajas, sellados con cinta canela
y con la leyenda HAITÍ en cada caja** ¡GRACIAS!

Emergencia en Haití. Mensaje de Mons. Carlos Aguiar Retes Presidente de la Conferencia del Espiscopado Mexicano y Arzobispo de Tlalnepantla

A los Sres. Cardenales, Arzobispos y Obispos
A los animadores de la Pastoral Social - Caritas
A todos los Hermanos católicos



Estimados hermanos:


Un saludo fraterno, deseando la paz de Cristo, El Señor de la vida.


Es conocido el devastador terremoto que golpeó a nuestro hermano país de Haití, este martes 12 de enero, por la tarde, así como un número importante de réplicas que aún se registran, causando daños masivos y sobre todo graves pérdidas en vidas humanas, en ellas sentimos la muerte de S.E. Mons. Serge Miot, Arzobispo de Puerto Príncipe. Es en estos momentos de emergencia que nos unimos en la oración, suplicando a Dios consuele el sufrimiento del pueblo haitiano, por las víctimas, por los heridos, para que en su amor y misericordia dé alivio a los que lloran.

El mundo ha vuelto la mirada a Haití, ya de por sí vulnerable por la extrema situación de pobreza y el azote de anteriores fenómenos meteorológicos. Ante estos lamentables hechos, la caridad de Cristo nos urge a actuar. Su Santidad Benedicto XVI, también nos convoca a la oración y solidaridad concreta y es a través de Caritas Internationalis como la Iglesia responderá organizadamente para atender las necesidades más inmediatas de la población afectada.


Es la hora para que la Iglesia de México se haga presente y ayude materialmente a estos hermanos, y que seamos, particularmente nosotros los Obispos, los promotores de las acciones que hagan efectivo este llamado. Es muy oportuno señalar que la mejor forma de ayudar será enviando aportaciones económicas de acuerdo a la solicitud de la Cáritas Internationalis. Un equipo de respuesta está viajando a Haití para valorar los daños y la capacidad local y para proporcionar ayuda a los sobrevivientes y apoyar al equipo de Caritas Haití.


La ayuda económica se puede recaudar por alguna colecta, o bien por el medio que vean más oportuno en su propia Iglesia Particular. Para enviar lo destinado a este fin pueden depositarlo, a la mayor brevedad, en la cuenta de la Federación Nacional de Cáritas Mexicana:


Nombre: Cáritas Mexicana, I.A.P.
Banco: Banamex
Cuenta: 100
Sucursal: 746


Agradezco su atención y respuesta solidaria a este llamado. Aprovecho la ocasión para reiterarles mi aprecio fraterno y asegurarles mi plegaria ante nuestro Buen Pastor.


+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM


Nuevo Comunicado de Prensa de la Embajada de Haiti en México


Para ver el documento completo da clic en la imagen

AMÉRICA/HAITÍ - Las dramáticas declaraciones del Nuncio Apostólico a Fides: “Port-au-Prince está completamente devastada..."

AMÉRICA/HAITÍ - Las dramáticas declaraciones del Nuncio Apostólico a Fides: “Port-au-Prince está completamente devastada. Por todas partes gritos y escombros”

Port-au-Prince (Agencia Fides) – “Port-au-Prince está completamente devastada. La Catedral, el Arzobispado, todas las grandes iglesias y todos los seminarios han sido reducidos a escombros. El párroco de la Catedral, que logró salvarse, me ha dicho que el Arzobispo de Port-au-Prince habría fallecido bajo los escombros, junto a centenares de seminaristas y sacerdotes”. Es el dramático testimonio del Nuncio Apostólico en Haití, el Arzobispo Bernardito Auza, contactado por la Agencia Fides después del violento terremoto que arraso el país el día de ayer.

El Arzobispo continuó afirmando: “El palacio nacional está por los suelos. En la mañana fui a expresarle mis condolencias y mi solidariedad al Presidente que se salvó gracias a que se encontraba fuera del palacio junto con su familia. Su casa privada ha sido también destruida. Todos los ministerio, menos el de cultura, están destruidos. El parlamento con los senadores, las escuelas con niños, los supermercados, todo ha sido reducido a escombros. El Cuartel General de la Minustah (sede de la ONU para la ayuda a Haití) se ha convertido en un cerro de cemento y centenares de personas han quedado atrapadas, incluyendo el Jefe de la delegación Hedi Annabi, según me han informado algunas personas que viven frente al cuartel general”.
El Nuncio recorrió como pudo la ciudad desvastada, según le cuenta a Fides: “Acabo de regresar esta mañana. He encontrado sacerdotes y religiosas en la calle, sin casas. El Rector del seminario se salvó, también el decano de estudios, pero muchos seminaristas han quedado atrapados entre los escombros. Por todas partes se escuchan gritos bajos los escombros. El Cifor – instituto de estudios para religiosos y religiosas – colapsó con varios estudiantes dentro que estaban participando en una conferencia. La nunciatura ha resistido, ¡ningún herido pero todos estamos chocados! Muchas cosas se han roto, incluyendo el tabernáculo, pero hemos tenido suerte dentro de todo. Muchos familiares del personal han muerto y sus casas han sido destruidas. Todos piden ayuda. Dentro de poco vamos a tener problemas de agua y alimentos. No podemos entrar o estar mucho rato dentro de la casa pues la tierra sigue temblando, así que estamos acampando en el jardín”. (CE) (Agencia Fides, 13/01/2010 – líneas: 26, palabras: 374)

AMÉRICA/HAITÍ - FICHA de la nación. Agencia FIDES. Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Port-au-Prince (Agencia Fides) – La República de Haití con una superficie de 27 mil kilómetros cuadrados, se encuentra a 80 Km. de Cuba, y cuenta con 9,035,536 habitantes, de los cuales sólo el 3,4% tiene la esperanza de vivir más de 64 años. El rédito anual per capita es de apenas 1,300 dólares, lo que coloca a Haití en el puesto 203 entre los 229 países del mundo. Haití ocupa la mitad occidental de la isla ‘la Española’, donde Cristobal Colón llegó en 1492 en su primer viaje.

La tasa de alfabetización es del 45% y la expectativa de vida cerca de los 50 años. La población total está conformada en un 95% por negros y un 5% de blancos y mulatos. Muchas veces el país ha sido víctima del paso de huracanes que provocan muerte y destrucción. En el 2008 fueron cuatro (Fay, Gustav, Hanna e Ike), que causaron la muerte de 330 personas y muchas desaparecidos en todo el país. El paso de los cuatros huracanes en el arco de un mes fue considerado por las autoridades la principal catástrofe de los últimos años, antes del terremoto de ayer. Además de la capital, las otras ciudades importantes son Cap-Haiten y Gonaives. A pesar de la fuerte exportación de azúcar, café, bananas y mango, Haití sigue siendo uno de los países más pobres y atrasados del mundo. La desocupación afecta a más del 60% de la población. Fue fundada en 1749 por colonos franceses dedicados a la cultivación de la caña de azúcar, el país, inicialmente posesión española, se convirtió en colonia francesa en el siglo XVII y en 1804 fue la primera república ‘negra’ en obtener su independencia. El 70% de la población es católica y el 23% protestante. La Iglesia católica cuenta con 7,039,000 fieles, 10 circunscripciones eclesiásticas, 18 Obispos, 485 sacerdotes diocesanos y 306 sacerdotes religiosos, 332 religiosos no sacerdotes, 1,851 religiosas y 421 seminaristas mayores. La Iglesia maneja 26 hospitales, 213 postas médicas, 4 leprosarios, 23 casas para ancianos y enfermos crónicos y 39 orfanatos. (CE) (Agencia Fides, 13/01/2010 – líneas: 22, palabras: 344)

Entrevista al Sr. Moisé Dorsé Ministro Consejero de la Embajada de Haití en México

Escucha la entrevista que Alfredo Martínez realizó al Sr. Maisé Dorsé Ministro Consejero de la Embajada de Haití en México.
Miércoles 13 de Enero de 2010



Fallece en el terremoto el arzobispo de Haití; los misioneros se movilizan

La Iglesia está sufriendo terribles pérdidas

ROMA, miércoles, 13 enero 2010 (ZENIT.org).- El obispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge-Miot, ha fallecido en el violento terremoto que flageló este martes la capital de Haití y su cuerpo ha sido encontrado en los escombros del arzobispado, según han confirmado en Roma fuentes misioneras.

El vicario general de la arquidiócesis, monseñor Benoît Seguiranno, al cierre de esta edición se encontraba desaparecido, ha añadido la agencia Missionary International Service News Agency (MISNA), citando a los misioneros de la Sociedad de Santiago presentes en Haití desde hace cuarenta años.

Monseñor Miot, de 63 años, era arzobispo desde hace dos años y había sido coadjutor de esa arquidiócesis durante más de diez. Fue consagrado obispo en 1997 por monseñor Christophe Pierre, entonces nuncio apostólico en Haití, actual representante papal en México.

Testimonio de misioneros

"Estamos por los suelos" ("Nou atè nèt", en creole), ha explicado en un mensaje de correo electrónico enviado a MISNA el padre André Siohan, de los misioneros de Santiago.

"He estado en el centro de la ciudad esta mañana para visitar a las comunidades religiosas amigas: la zona está totalmente devastada y hay miles de víctimas. Es terrible. Todos nosotros estamos bien, pero no tenemos noticias de algunos de nuestros seminaristas. Alguno ha quedado herido, quizá alguno haya muerto. Rezad por nosotros", pide el misionero que logra comunicar a través de un sistema por satélite.

El hermano de esa institución religiosa, el padre Pierre Le Beller, informa a MISNA que "bajo tiendas de campaña instaladas en el jardín de nuestra casa dañada por el terremoto, se encuentran en este momento nuestros hermanos, algunos seminaristas, amigos y vecinos del barrio de Pacot. Tenemos miedo de que haya un numero altísimo de heridos: la verdadera emergencia será atenderles", dice Le Beller, subrayando que ya, en tiempos normales, los hospitales sufren muchas limitaciones en el país más pobre de esa zona del Caribe.

"Los testimonios son aterradores, se escuchan los gritos y el llanto de los heridos, nos preguntamos cuántos habrán quedado bajo los escombros... Nos dicen que la catedral se ha derrumbado, al igual que el palacio nacional y el de la ONU, un edificio de cinco pisos".

El padre Le Beller revela que también ha quedado destruido el Centro Cáritas, en el barrio de San Antonio, una institución de ayuda, acogida y reintegración para muchachos de la calle, que él mismo había creado y al que se había dedicado con todas sus energías. Gracias a Dios, añade, por ahora, parece que todos los jóvenes del centro están vivos.

Caritas se moviliza para socorrer a los damnificados por el terremoto de Haití

La organización española se volcará en esta nueva emergencia

MADRID, mieroles, 13 enero 2010 (ZENIT.org).- Cáritas Española, en estrecha coordinación con la red internacional de Cáritas, se ha movilizado para apoyar a la Cáritas Haitiana en las labores de auxilio a los miles de damnificados a causa del fuerte terremoto que anoche sacudió Haití.

Según las primeras informaciones recibidas, uno de los epicentros del seísmo, que alcanzó una fuerza de 7 grados en la escala Richter, se localizó a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y otro a 143 kilómetros al noroeste de la ciudad de Barahona, al suroeste de la República Dominicana.


Poco después del terremoto, se han produjeron dos réplicas, de 5,4 y 5,9 grados, respectivamente, que sacudieron de nuevo la capital haitiana.

El impacto ha sido devastador y cientos de edificios en Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital. Asimismo, la sede de Naciones Unidas, el Palacio Presidencial y la catedral de Puerto Príncipe han sufrido graves daños.

Aunque hasta el momento el número real de víctimas se desconoce, algunas fuentes han indicado que las consecuencias del seísmo son “potencialmente catastróficas”.

A la espera de una confirmación oficial del coste en vidas humanas de este desastre natural, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe.

Dado el colapso de las comunicaciones terrestres, las comunicaciones con Cáritas Haití son sumamente precarias. A pesar de ello, la red Cáritas ha activado sus mecanismos de respuesta a las emergencias, con objeto de identificar, mano a mano con el personal y los voluntarios locales de Cáritas, cuáles son las áreas prioritarias de intervención y movilizar las partidas de ayuda humanitaria necesarias para socorrer a las víctimas, además de evaluar los daños causados por el terremoto para diseñar de manera preliminar los futuros planes de rehabilitación y reconstrucción.

La Confederación Cáritas Española va a volcarse en la respuesta esta nueva emergencia con la misma intensidad con la que habitualmente responde a los llamamientos de ayuda de las Cáritas hermanas de todo el mundo.

El especial esfuerzo que se viene realizando en los últimos meses para atender dentro de España a las personas que acuden a la red estatal de Cáritas de Acogida y Atención primaria no va a impedir, en palabras del secretario general, Sebastián Mora, que “Cáritas manifieste también ahora su compromiso inequívoco con todos los últimos y no atendidos allí donde se encuentren. Y ahora son nuestros hermanos haitianos los que necesitan de toda nuestra cercanía y solidaridad”.

“La respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití”, ha añadido.

Cáritas Española desarrolla desde hace años un acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.

Una de las mujeres más grandes de la historia de Brasil muere en Haití

La pediatra Zilda Arns, 75 años, fundadora de la Pastoral de la Infancia

ROMA, miércoles, 13 enero 2010 (ZENIT.org).- La fundadora de la Pastoral de la Infancia de Brasil, institución que ha logrado a nivel mundial algunos de los mayores éxitos en la lucha contra la mortalidad infantil, la pediatra Zilda Arns, de 75 años, ha fallecido en el terremoto que devastó Haití este martes.

Según informaciones distribuidas por el Gobierno de Brasil, en el momento del terremoto, la doctora estaba caminando por las calles de Puerto Príncipe, junto a dos soldados. Se encontraba en Haití realizando una misión a favor de la Pastoral de la Infancia.

Zilda Arns, pediatra, hermana del arzobispo emérito de São Paulo, el cardenal Paulo Evaristo Arns, madre de cinco hijos y viuda desde 1978, dedicó toda su vida a la caridad cristiana a través de causas humanitarias y solidarias.

Alexandre Ribeiro, de Brasil, coordinador de la edición en portugués de ZENIT, considera que es "una de las personalidades femeninas más importantes de la historia de Brasil", "amada por la Iglesia y por la sociedad civil en general".

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), golpeada por la tragedia, ha enviado al secretario general de ese organismo, monseñor Dimas Lara Barbosa, a Puerto Príncipe, en un avión de la Aeronáutica Brasileña.

En 1983, Zilda fundó la Pastoral de la Infancia, organismo ligado a la CNBB, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños pobres. Hoy cuenta en Brasil con 261.000 volontarios (en su mayoría mujeres), que atienden a más de 1,8 millones de niños (desde el nacimiento hasta los seis años), y 95.000 madres gestantes, en más de 42.000 comunidades y en 4.066 municipios.

En el seno de la Conferencia Episcopal de Brasil, Zilda Arns fundó también la Pastoral para las personas con sida, que atiende a más de 100 mil enfermos, acompañados por 12 mil voluntarios de 579 municipios, en 141 diócesis de 25 estados brasileños.

Su hermano, el cardenal Arns, en una nota informa que ha "recibido con dolor la noticia de que mi queridísima hermana ha sufrido con el buen pueblo de Haití los efectos trágicos del terremoto".

"Que Dios en su misericordia acoja en el cielo a quienes en la tierra lucharon por los niños y los indefensos. No es el momento de perder la esperanza", añade.

Reconocida como "Heroína de la Salud Pública de las Américas", en 2002, por la Organización Panamericana de la Salud, en 2001, Zilda Arns había sido candidata al Premio Nobel de la Paz.

En una entrevista concedida a ZENIT en ese año, explicaba que los mayores éxitos que había alcanzado hasta ese momento eran "la reducción del 60% de la mortalidad infantil y de la desnutrición en un 50%, y la disminución de la violencia dentro de las familias. Nunca ha habido este tipo de educación popular en la historia de Brasil. El porcentaje de niños que viven en la miseria es altísimo".

"Donde hay analfabetismo, pobreza, falta de oportunidades, es más probable que haya delincuencia y tráfico de drogas. Por ello, la Pastoral se centra en los niños de menos de seis años y las madres gestantes, para que se liberen de este contexto hostil y tanto el niño nacido como el nascituro puedan desarrollar el máximo de sus capacidades", explicaba.

Por lo que se refiere al aborto, Zilda Arns consideraba que su legalización no disminuye la mortalidad materna. Según decía, esto se hace con un buen servicio prenatal y mejorando las condiciones de vida de las personas.

Por Jesús Colina

SOLIDARIDAD CON HAITI, PIDE EL CARDENAL NORBERTO RIVERA

martes, 12 de enero de 2010


El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, con profunda preocupación se une a la pena por la que está pasando el hermano pueblo de Haití a causa de los sismos registrados este martes, y eleva y pide a sus fieles eleven sus oraciones a dios Nuestro Señor para que esta noble nación encuentre consuelo en la fe y obtenga la fortaleza y la ayuda necesaria para salir delante de esta trágica situación.

El Arzobispado de México hace un llamado solidario a todos los católicos para que tengan la generosa disposición de ayudar a nuestros hermanos en desgracia. En su momento, Cáritas hará la convocatoria para brindar nuestro apoyo a este país hermano.


Con especial cariño, enviamos un saludo a la Conferencia Episcopal de Haití y nuestros hermanos de Puerto Príncipe, al saber los lamentables daños que ha sufrido su Catedral, hospitales, viviendas y oficinas de gobierno.


Elevamos nuestras oraciones a la Santísima Virgen de Guadalupe y a su amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, para que reciban de todas partes el gesto amoroso de su misericordia y protección.

Conferencia del Episcopado Mexicano. Boletín de Prensa con motivo del terremoto que azotó al pueblo de Haití

Los Obispos de México nos solidarizamos con nuestros hermanos del Episcopado de Haití ante el dolor y la tragedia que este pueblo hermano sufre por el devastador terremoto que ha dejado cientos de muertos, personas atrapadas entre los escombros y miles de damnificados.


Lamentamos profundamente la destrucción de cientos de casas, edificios y monumentos históricos, entre los que se encuentra la Catedral de Puerto Príncipe y la irreparable pérdida del Arzobispo Joseph Serge Miot, quien falleció a causa del derrumbe.

Confiamos en la ayuda que viene de lo Alto y en la respuesta de las naciones. México en décadas pasadas experimentó una tragedia similar y vivió la solidaridad de la comunidad internacional; por lo que nos unimos al llamado que ha hecho el Sr. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a todos los mexicanos para donar medicinas, alimentos y otro tipo de ayuda útil.


La Iglesia Católica a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social – Caritas – nos dará a conocer las acciones que se llevarán a cabo para apoyar al pueblo de Haití, ante la magnitud de esta tragedia.


Exhortamos a todos los católicos de México y personas de buena voluntad a elevar sus plegarias por esta nación hermana y a colaborar con generosidad y disposición en apoyo de nuestros hermanos haitianos.


Elevamos nuestra súplica por todos los fallecidos para que Dios nuestro Señor los tenga en su Santa Gloria y brinde pronto consuelo a sus familiares.


Que Santa María de Guadalupe, Reina de América, sea la fortaleza y esperanza del pueblo de Haití.


+ Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo Auxiliar de Texcoco
Secretario General de la CEM


AIN pide intensa oración por Haití tras terremoto y promete ayuda

KONIGSTEIN, 13 Ene. 10 / 03:54 pm (ACI)

La organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) pidió a las personas de buena voluntad en el mundo rezar intensamente por la población de Haití, tras el terremoto que ha afectado a unas tres millones de personas y que habría cobrado la vida de varios miles.

Los coordinadores de AIN han dedicado todo este día a intentar conectarse con alguno de los obispos de los miembros de los proyectos que tienen en la isla. Lamentablemente no lo han logrado todavía. Entre los informes recibidos, aún no confirmados, indican que el seminario de Puerto Príncipe ha sido sumamente afectado y se desconoce el paradero de los seminaristas.

Regina Lynch, Directora de Proyectos de AIN, comentó al respecto "nuestro corazón está con la gente de Haití en este momento. Estamos haciendo lo mejor que podemos para contactar a alguno de nuestros partners pero la brecha de comunicación nos ha hecho, hasta el momento, imposible hacerlo".

Lynch dijo también "en estos dolorosos momentos, es importante que tengamos a Haití en nuestras oraciones. Rezamos para que Dios consuele a la gente en este momento tan difícil".

"Apenas tengamos información actualizada, enviaremos la ayuda necesaria", precisó. "Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, podemos proporcionar ayuda a largo plazo a la Iglesia y sus estructura para permitirles la recuperación que necesitan", explicó Lynch.

Un sacerdote de Puerto Príncipe, P. Maurice, quien resultó ileso tras el terremoto, señaló que "incluso las casas más fuertes en la ciudad están destruidas parcial o totalmente. Una nube de polvo envolvió a la ciudad como resultado del colapso de muchas viviendas".

El sacerdote dijo además que "uno solo puede llorar ante tamaño desastre. Mañana comenzaremos a contar a los muertos y heridos. En los alrededores de la ciudad, en las montañas, la situación debe ser peor".

El Papa Benedicto XVI pide ayuda urgente para Haití tras terremoto

VATICANO, 13 Ene. 10 / 08:14 am (ACI)

En la Audiencia General de esta mañana el Papa Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para la población de Haití, el país más pobre del continente, que ayer fue golpeada por su sismo de 7 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo un número aún no determinado de víctimas.

"Deseo –dijo el Santo Padre– dirigir un llamado por la dramática situación en la que se encuentra Haití. Mi pensamiento va, en particular, a la población duramente golpeada, hace pocas horas, por un devastador terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de damnificados así como cuantiosos daños materiales" y cuyo epicentro se ubicó muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, ciudad que ha quedado prácticamente en escombros.

Por ello, el Pontífice invitó a todos "a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su desaparición. Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido sus hogares y a todas las personas probadas de diversos modos por esta grave calamidad, implorando a Dios el consuelo y alivio en su sufrimiento".

"Hago un llamado a la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad y el efectivo sostenimiento de la Comunidad Internacional".

La Iglesia Católica, concluyó Benedicto XVI, "no dejará de ponerse a trabajar inmediatamente para que a través de sus instituciones de caridad pueda salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población".

Nuncio en Haití: Cientos de seminaristas y sacerdotes bajo los escombros

ROMA, 13 Ene. 10 / 11:32 am (ACI)

El Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, informó que la capital de este país, Puerto Príncipe, "está totalmente devastada" y que bajo los escombros se hallarían "cientos de seminaristas y sacerdotes".

Según señala a la agencia vaticana Fides el Nuncio Apostólico en Haití, Arzobispo Bernardito Auza relató que "Puerto Príncipe está totalmente devastada. La Catedral, el Arzobispado, todas las grandes iglesias, todos los seminarios han sido reducidos a escombros".

"La misma suerte ha corrido los ministerios, el Palacio de Gobierno, las escuelas", añadió.

Mons., Auza indicó además que "el Párroco de la Catedral me dijo que el Arzobispo de Puerto Príncipe (Mons. Serge Miot) habría muerto (L'Osservatore Romano confirmó el deceso) bajo los escombros, junto a cientos de seminaristas y sacerdotes que están bajo las ruinas".

Arzobispo de Puerto Príncipe se encuentra entre víctimas mortales de terremoto

MADRID, 13 Ene. 10 / 10:56 am (ACI/Europa Press)

El Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot, se encuentra entre las víctimas mortales del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que ha arrasado la capital de Haití, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

El cadáver de Mons. Serge Miot apareció entre los restos del Arzobispado, que se ha hundido a causa del sismo, según informaron a MISNA los misioneros de la Sociedad de Saint Jacques, presentes en Haití desde hace más de 40 años.

Aparte, no hay noticias sobre la suerte que ha podido correr el vicario general, Mons. Benoit

Donativos Monetarios a Haití


Para ver el documento completo da clic en la imagen


Consulado Honorario de la Embajada de Haití en Guadalajara


Para ver el documento completo da clic en la imagen


Ayuda a Haiti. Boletin de Prensa de la Embajada de Haiti en México



Para ver el documento completo da clic en la imagen.