jueves, 15 de octubre de 2009

Cabo español muerto en Afganistán pidió recibir el Bautismo en agonía


MADRID, 14 Oct. 09 / 02:42 am (ACI)
El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, el último soldado español fallecido en Afganistán, pudo cumplir su deseo de ser bautizado antes de morir. Cristo había pedido el bautismo al capellán de la base de Herat y tenía previsto hacerlo durante el fin de semana pasado, pero un atentado talibán anticipó el sacramento.

El capellán quería pedir una concha bautismal a Madrid para oficiar el acto litúrgico, pero Cabello le dijo que él mismo tenía una que había comprado cuando hizo el Camino de Santiago. Ante lo ocurrido, el capellán la utilizó para administrarle el sacramento y junto a ella, con la que recibió el bautismo y la confirmación, fue sepultado.

El cabo falleció el miércoles 7 de octubre y sus restos llegaron dos días después a su patria. Cabello, de 25 años de edad y padre de un recién nacido, fue la víctima mortal de una trampa con explosivos colocada por los talibanes al paso de su vehículo en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat, Afganistán, donde cumplía una patrulla de reconocimiento y seguridad.

Según informa el diario La Razón, en el funeral el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río Martín, destacó la labor realizada por el cabo en su "corta vida militar" y su participación en la misión española en Líbano, por la que fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas.

Mons. Del Río destacó que el cabo como otros militares, dio su vida por "los nobles ideales de la milicia" y contribuyó a que España se convierta en un "país que sabe mirar de frente y no esquiva su mirada ante los graves problemas internacionales donde las naciones libres se juegan el futuro de su seguridad e independencia".

El Arzobispo consoló a los familiares y amigos del cabo, a los que dijo que la muerte de Cristo Ancor representa una "semilla de la libertad".

Cristo Cabello había ingresado en el año 2003 en el Ejército. Desempeñaba las funciones de conductor y tirador de torreta en los blindados en los que patrullan los soldados españoles desplegados en Afganistán.

Curriculum Vitae del Padre Patrón Wong

Con Información de la Arquidiócesis de Yucatán:

Nació en Mérida, Yuc. el 3 de Enero de 1958.; es el segundo de 5 hermanos.

Llevó a cabo sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria con los hermanos Maristas; cursando luego la Filosofía y Teología, en el Seminario Conciliar de Yucatán.

El 12 de Enero de 1988 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Excmo. Mons. Arzobispo Don Manuel Castro Ruiz.

De 1988 a 1993 realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y en Psicología, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Sus dos tesis universitarias versan sobre el sentido del celibato sacerdotal en el mundo actual y el estudio científico de las dinámicas de grupos y sus efectos en el proceso de madurez en la persona.
De regreso a su Iglesia particular, prestó sus servicios sacerdotales como vicario de las parroquias de Ticul y Tizimín.

A partir del mes de enero de 1994, formó parte del equipo formador del Seminario de Yucatán, como Prefecto del Seminario Menor, Prefecto de la etapa Teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.

A lo largo de su ministerio se ha desempeñado como Capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; Asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres; Catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores; Capellán de la Universidad Marista de Mérida; Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.

El 12 de Junio de 2000, fue nombrado Padre Rector del Seminario Conciliar de Yucatán y durante el período 2002 - 2008 fungió también como Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).

En el 2003 fue elegido Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM) para el periodo 2003-2006, a cuyo cargo fue reelecto para el período 2007-2009.

Padre Jorge Carlos Patrón Wong, Obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla Veracruz.


Con Informaciòn de la Arquidiócesis de Yucatán:

El Papa Benedicto XVI designó al rector del Seminario Conciliar de Mérida, Padre Jorge Carlos Patrón Wong, como obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla Veracruz

En comunicado dado a conocer a las primeras horas de hoy jueves 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, el periódico L Osservatore Romano informa en su edición electrónica lo siguiente: “El Papa ha designado Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla (México) al Reverendo Padre Jorge Carlos Patrón Wong, rector del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Yucatán”.

“El Padre Jorge Carlos Patrón nació en la ciudad de Mérida el 3 de enero de 1958. En el Seminario de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología”.

“Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 y designado a la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología”.

“Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán”.

“Desde el año 2000 es rector del Seminario Mayor de Yucatán y actualmente es presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (Oslam)”.


El texto en italiano del comunicado:

NOMINA DEL COADIUTORE DI PAPANTLA (MESSICO)

Il Papa ha nominato Vescovo Coadiutore della diocesi di Papantla (Messico) il Rev.do Jorge Carlos Patrón Wong, finora Rettore del Seminario Maggiore dell’arcidiocesi di Yucatán.

Rev.do Jorge Carlos Patrón Wong Il Rev.do Jorge Carlos Patrón Wong è nato nella città di Mérida il 3 gennaio 1958, ha frequentato il Seminario Conciliare di Yucatán compiendo gli studi filosofici e teologici.

È stato ordinato sacerdote il 12 gennaio 1988, ed incardinato nell’arcidiocesi di Yucatán. Dal 1988 al 1993 ha frequentato la Pontificia Università Gregoriana conseguendo una duplice Licenza in Teologia Spirituale ed in Psicologia.

È stato professore del Centro Marista di Studi Superiori; cappellano dell’Università Marista a Mérida; portavoce dell’arcidiocesi e coordinatore della Commissione dei Mezzi di Comunicazione.

Nell’anno 2000 è stato nominato Rettore del Seminario Maggiore di Yucatán e, attualmente, è Presidente dell’Organizzazione dei Seminari Latinoamericani (OSLAM).

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2009

El Santo Padre :
Nombró a don Jorge Carlos Patrón Wong obispo coadjutor de la diócesis de Papantla (superficie 12.000, población 2.065.338, católicos 1.553.432, sacerdotes 86, religiosos 130, diáconos permanentes 1) en México. El obispo electo nació en Merida (México) en 1958, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de la archidiócesis de Yucatán (México).
RE:NER:NEC:NEA/.../... VIS 091015 (270)