martes, 14 de julio de 2009

Fútbol: ¿se puede prohibir el fervor religioso en los estadios?


Fundación católica rechaza la advertencia de la FIFA a los jugadores brasileños
ROMA, martes 14 de julio de 2009 (ZENIT.org):- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la Federación de Dinamarca se equivocan al querer "purgar al deporte de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica han difundido desde hace siglos".

Lo señala el presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, Edio Costantini, en un comunicado emitido tras la "severa advertencia" dirigida a los brasileños por su manera "de expresar su fe religiosa en los estadios".

Todo empezó por una denuncia del presidente de la federación danesa de fútbol, Jim Stjerne Hansen, a quien disgustó la alegría, teñida de gran fervor religioso, mostrada por los jugadores brasileños en la final de la Copa intercontinental 2009 en Sudáfrica.

Tras su victoria sobre los estadounidenses, los futbolistas de la selección brasileña se abrazaron y recitaron una oración de agradecimiento a Dios por el partido que acababa de finalizar.

"La expresión de fervor religioso de los brasileños ha durado demasiado tiempo", declaró entonces, y crea una "confusión entre la religión y el deporte".

"Es inaceptable", indicó, en un escrito dirigido a la Federación internacional de fútbol, la FIFA.

Para el presidente de la federación danesa, "no hay lugar para la religión en el fútbol", por lo que solicitó la intervención de la FIFA para evitar el "peligro" de que, en el futuro, un partido de fútbol pueda convertirse en un evento religioso.

Blatter, presidente de la FIFA desde el año 1998, amonestó a los futbolistas brasileños por su gesto y se comprometió además a vetar toda manifestación religiosa en los próximos Mundiales de fútbol, que se celebrarán en Sudáfrica en 2010.

Ya en el año 2002, Blatter había lanzado un "brusco ultimátum hacia toda celebración de tipo religioso al final de los partidos", el día después de que Brasil conquistara su quinta Copa del mundo, explicó Costantini.

Ahora, el presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte ha querido defender la expresión de los gestos religiosos en el fútbol.

"La desaparición progresiva de los valores éticos y religiosos es responsable de la deriva moral de la que el fútbol y el deporte en general son ahora víctimas", señala, en el comunicado.

"Violencia, doping y racismo son los efectos derivados del deporte "laicista", añade Costantini.

Nacida en 2008, la Fundación Juan Pablo II para el deporte colabora con la "Sección Iglesia y deporte" del Consejo pontificio para los laicos, y con la Conferencia Episcopal Italiana, para educar en valores evangélicos a través del deporte.

Su primera gran iniciativa ha sido una cursa maratón entre Belén y la plaza de San Pedro de Roma, del 23 de abril al 27 de mayo de este año, con el lema "Correr tras los pasos de San Pablo".

Vaticano critica a FIFA por prohibir religión en futbol


Un error depurar el deporte de valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia defienden, advierte la fundación vaticana Juan Pablo II, para el deporte
El presidente de la fundación vaticana "Juan Pablo II, para el deporte" , Eddio Constantini, criticó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por intentar prohibir las demostraciones religiosas en el futbol.

"Blatter y la federación de balompié de Dinamarca, se equivocan, es un error depurar el deporte, de aquellos valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica defienden, desde hace siglos" , sostuvo el dirigente italiano.

Esto en respuesta a la polémica desatada, por la reprimenda de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) , a la selección de Brasil, por haber rezado tras el partido final de la Copa Confederaciones, que los consagró como campeones.

Los brasileños, tras la victoria contra Estados Unidos, se abrazaron agradeciendo a Dios, lo cual fue calificado como un "peligro" , por la federación danesa, la cual aseguró que "no existe espacio para la religión en el futbol" .

Joseph Blatter, amonestó a los jugadores brasileños, por su gesto, prometiendo además de prohibir, toda manifestación religiosa en el curso del próximo Mundial de 2010, en Sudáfrica.

Constantini, replicó en un comunicado que el presidente de la FIFA, no es novato en este tipo de "infelices afirmaciones" , al recordar el "ultimátum" , dado a los mismos brasileños tras un festejo similar por haber conseguido la Copa Mundial en 2002.

"Sostengo, que justamente el progresivo vaciamiento de valores éticos y religiosos, sea el responsable de la degradación moral que sufre el futbol y el deporte en general" , apuntó.

"Sólo una revolución desde abajo -agregó-, capaz de formar atletas y hombres completos, podrá restituir al deporte el significado auténtico que violencia, dopaje, racismo y dinero amenazan con quitarle" .

Caritas in Veritate es un "auténtico regalo para todos", afirma Arzobispo


VALENCIA, 13 Jul. 09 / 12:36 am (ACI)
El Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro Sierra, calificó la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI como un "documento excepcional de la Doctrina Social de la Iglesia"; y un "auténtico regalo para todos, llena de iniciativas para una vida cristiana que quiere ser de testimonio y de verdad".

El Prelado se expresa así en su carta titulada "La belleza de la caridad en la verdad", en la que también subraya que "la caridad sería un envoltorio vacío sin la verdad; éste es el riesgo que tiene nuestra cultura en estos momentos: vivir un amor sin verdad".

"¡Qué razón tiene el Papa cuando dice que ‘un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales’", agrega.

Asimismo, el Prelado destaca que la caridad "es la vía maestra de la Doctrina Social de la Iglesia"; y aseguró que "más que en ningún momento de la historia, hemos de pensar que todos los compromisos y responsabilidades que nos da la Doctrina Social de la Iglesia, provienen de la caridad".

"La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer, pero sí una misión que realizar, misión de verdad para todos los tiempos y circunstancias a favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación", añade.