martes, 13 de enero de 2009

Respuesta del Card. Norberto Rivera al exhorto del Partido Socialdemócrata

México D. F. a 13 de enero de 2009

Sra. Diputada Carla Sánchez Armas García

Presente

Me he enterado por diversos medios de comunicación de la solicitud hecha pública a un servidor en sesión de la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la IV Legislatura; al respecto, hago de su conocimiento mi respuesta.

1. En ningún momento, ni en mi carácter de ciudadano y mucho menos como Arzobispo Primado de México he atacado a partido alguno y mucho menos al Partido Socialdemócrata. Las opiniones que se vierten en la editorial del Semanario Desde la fe son reflejo del libre pensamiento del Consejo Editorial del mismo, más no son la opinión personal de un servidor. Por otra parte, es preciso decir que México es un país donde la libre expresión es un derecho consagrado en nuestra Constitución, por lo que no es aceptable la censura y el amordazamiento de las ideas aún cuando éstas sean contrarias a nuestro modo particular de pensar.



2.Un servidor tiene clara su misión que es estrictamente pastoral en cuanto a orientar a los fieles cristianos en aspectos doctrinales y morales, más no está en mi interés y misión acreditar o denostar a partidos e instituciones políticas como es el caso del Partido Socialdemócrata, que con tristeza veo que ataca tanto a un servidor como a los principios de la Iglesia Católica. Usted debe saber que lejos de aborrecer a quienes nos dañan la Iglesia esta llamada a perdonar y a devolver bien por mal como nos lo manda nuestro Señor Jesús.



3.El mismo respeto que Usted me solicita y que siempre se los he tenido, es el que un servidor les pide a nombre de la Iglesia Católica a fin de abstenerse de llevar a cabo sus amenazas de boicotear el Encuentro Mundial de las Familias, pues dicho evento debe ser un espacio respetuoso de encuentro, convivencia y de fraternidad humana y cristiana. La Iglesia Católica jamás se atrevería a boicotear o interferir en la vida interna del Partido Socialdemócrata por mucho que sus posturas puedan diferir de las nuestras, pues somos respetuosos de la diversidad de ideas. Lo mismo pido a Usted y a sus partidarios: el respeto y la tolerancia a quienes diferimos de su manera de percibir y valorar a la familia.



4.Ni un servidor ni la Arquidiócesis de México ha mandado pintar bardas con la imagen de nuestra Señora de Guadalupe para cubrir propaganda del Partido, si tienen una queja en particular al respecto los invito a que presenten su demanda a las autoridades correspondientes para que se actúe conforme a Derecho.



5.Le recuerdo, señora Diputada, que la inscripción al VI Encuentro Mundial de las Familias fue de libre acceso para toda aquella persona de buena voluntad que quisiera participar, nunca se restringió el ingreso a nadie, lo único que se les pide a los participantes es respeto, tolerancia y apertura.



Su hermano y servidor:



+ Norberto Rivera carrera

Arzobispo Primado de México