martes, 16 de septiembre de 2008

México nos necesita a todos



Ciudad de México, 16 de septiembre de 2008

Los Obispos de México con pesar y tristeza nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y su gobierno, y con las familias que sufren por sus muertos y heridos a causa del atentado terrorista perpetrado la noche de ayer durante la celebración del Grito de Independencia en el centro de Morelia. Condenamos este acto de terrorismo y violencia en contra del pueblo michoacano que también lo es contra México entero..

El derramamiento de sangre jamás será el camino para escuchar ni atender los reclamos o las diferencias de quienes aterrorizan al país, mucho menos cuando se atenta en contra de los civiles, de las familias mexicanas y de gente inocente. Pero debe ser una vez más la ocasión para unirnos como sociedad y manifestar la exigencia de hacer realidad el Acuerdo Nacional por la Seguridad.
Nuestro País necesita una clara estrategia de coordinación nacional que permita la interacción de todos los cuerpos policiacos bajo un solo mando, que utilice con los avances de la tecnología actual la necesaria información para conocer a los que son contratados para servir como miembros de las fuerzas de seguridad, como también para tener a la mano la información precisa de los que han cometido algún delito y sirven a la delincuencia organizada.

Llamamos a las autoridades de todos los gobiernos, a los legisladores y a los políticos de todos los Partidos, a que velen con firmeza y decisión la aplicación del Acuerdo Nacional para la Seguridad, y busquen con más empeño las iniciativas que prevengan estos horrendos crímenes.

La violencia solo genera violencia. Hacemos un llamado enérgico a la civilidad, a la razón, a que se respeten la paz y las garantías de libertad y justicia en nuestra Patria.

Invocamos la ayuda de Santa María de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos, para que consuele a los deudos de quienes han muerto y fortalezca a los familiares de los heridos, y a todos nos dé la convicción de que estamos llamados por Dios para convivir en armonía y en paz.

Por los Obispos de México.
+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Presidente de la CEM

+ Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM

© 2008 CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Comunicado del Arzobispado de Morelia por atentado

En nombre de la comunidad católica de Morelia, veo necesario expresar lo siguiente: Sentimos una profunda tristeza y dolor por la muerte de varias personas y las graves heridas causadas a muchas personas más en un acto terrorista el pasado 15 de septiembre en plena celebración de las fiestas patrias.


Queremos manifestar nuestra solidaridad con cada una de las familias que sufren por este terrible hecho de violencia.
Con indignación, condenamos una acción tan irracional y salvaje dirigida contra personas inocentes y totalmente indefensas en un acto multitudinario que se vivía en ambiente festivo y familiar.
Si la intención de estos criminales es crear una atmósfera de miedo e incertidumbre, urge que reconsideren la perversidad de utilizar estos medios que de ninguna manera se justifican.
Confiamos en que nuestros gobernantes tendrán firmeza e inteligencia para investigar a fondo los hechos y castigar en forma pronta y ejemplar a los responsables.
Todos los ciudadanos tenemos el deber de colaborar con nuestra conducta ciudadana, con la denuncia oportuna y con el compromiso de vivir en la justicia y el respeto, sin caer en complicidades con quienes socavan la convivencia y el orden.
No debemos dejarnos amedrentar por las fuerzas destructoras, sino que, con entereza y confianza hemos de trabajar y orar por la paz y la reconciliación. La plegaria humilde e insistente al Señor Jesús y a la Virgen María es un arma aún más poderosa que la maldad.
Hoy ofrezco la Eucaristía de manera especial por los fallecidos, los heridos y por los familiares, y les invito a participar también en la Santa Misa del próximo martes 23 a las 20:00 en la Santa Iglesia Catedral con la misma intención.


Morelia, Mich., 16 de septiembre de 2008.

+ Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

© 2008 CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Condolencias por el atentado en Morelia


La Arquidiócesis de México y Un servidor condenamos el brutal y cobarde atentado perpetrado ayer durante las celebraciones patrias en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el que hubo varios fallecimientos e innumerables heridos..

La muerte de estos inocentes es un crimen que clama justicia al cielo y que preocupa en lo más profundo a la Iglesia, porque en México va creciendo la cultura de la muerte y el desprecio más absoluto por la vida humana y el respeto a la dignidad de las personas.



Quienes hayan perpetrado estos abominables asesinatos deben saber que podrán escapar impunemente a la justicia humana pero no librarán juicio de Dios que, si bien, es misericordioso, también es juez justo que el fin de los tiempos dará a cada uno según sus obras, y las obras de estos criminales son de destrucción, dolor y muerte.



¡En el nombre de Dios conviértanse! ¡Dejen de hacer el mal y empiecen a hacer el bien! ¡Tengan temor de Dios y preocupación por su propia salvación eterna que está en peligro ante la atrocidad de sus crímenes que no sólo son movidos por el afán desmedido y perverso del dinero y el poder sino por el mismo maligno, el mentiroso y homicida desde siempre, al que sirven como instrumento de odio, venganza y destrucción. Quienes actúan así están muy alejados de Dios y no tienen posibilidad de volver a él más que a través de la conversión y de la reparación del daño que han cometido.



Un servidor envía sus más sentidas condolencias al Excmo. Sr. Arzobispo de Morelia Don Alberto Suárez Inda, al Sr. Gobernador Leonel Godoy, pero sobre todo a las familias que sufren la pérdida de sus seres queridos; y los animo con la esperanza en la futura resurrección y la vida eterna a la que Dios nos llama. Que el Sagrado Corazón de Jesús y María Santísima de Guadalupe a quienes está consagrada nuestra patria protejan a nuestro país de la violencia y el crimen organizado y que estos actos abominables de violencia comprometan a toda la sociedad para colaborar activamente en la erradicación de tanta corrupción, maldad y violencia.









Su hermano y Servidor:

+ Norberto Card. Rivera Carrera

Arzobispo Primado de México.






Ciudad de México a 16 de septiembre de 2008.